Prototipo de circuito extremo
Apollo Automobil ha entrado oficialmente en su fase final de desarrollo con un proyecto que lleva en marcha desde hace años, el modelo Apollo EVO de producción. El Apollo EVO se convierte en el segundo modelo de la compañía como una evolución radical de circuito del Apollo Intensa Emozione, primer modelo presentado en octubre de 2017 con el que la firma alemana se dio a conocer a través del relanzamiento de la compañía tres años después de su venta y sin la participación directa de su fundador original Roland Gumpert.
El único fabricante alemán dedicado exclusivamente a los hiperdeportivos planteó como objetivo del proyecto el desarrollar un hiperdeportivo exclusivo no homologable enfocado únicamente en el disfrute en circuito y la emoción al volante sin ninguna limitación reglamentaria que pudiera frenar el concepto de experiencia de conducción purista como formula tradicional. Tras mas de cuatro años de desarrollo y multitud de pruebas exhaustivas en un vehículo inicialmente presentado como prototipo, Apollo ha demostrado una posición atrevida en su filosofía extrema con la rebeldía de la ingeniería alemana como bandera, reforzando el enfoque de rendimiento absoluto fuera del confort y tecnologías digitales además de destacar el compromiso analógico de conducción mediante la eliminación de elementos superfluos.
Diseño salvaje
El diseño exterior de la especificación de producción presenta una carrocería con silueta agresiva que incorpora multitud de nervios y canales aerodinámicos que recorren toda la longitud del vehículo. El parachoques delantero afilado se divide en tres secciones o splitter aerodinámicos que los acompañan unos distintivos faros delanteros de iluminación tipo LED con forma de estrella en X a ambos lados, una geometría de iluminación revisada para el regreso del diseño característico de Apollo, los cuales se difuminan con las nervaduras de la carrocería. Junto a las aletas laterales de los splitter continúan unos afilados pasos de rueda con aristas acentuadas que completan el capo flotante de tipo concha. El habitáculo en forma de cúpula acristalada incorpora una entrada de aire en la zona central del techo donde termina en la parte posterior interior.
Los laterales se caracterizan por un nervio que recorre la carrocería desde el paso de rueda superior delantero al paso de rueda inferior trasero, formando la silueta de una estela aerodinámica triangular con dos aberturas de aire a ambos lados. Los pasos de rueda posteriores terminan en una zaga compuesta por seis aletas aerodinámicas desplegables en la parte superior, inferior y zona central acompañando al alerón activo central cuyos extremos forman los faros traseros radiales de seis puntas. La salida de escape triple incorporada en el difusor trasero se asemeja a la del Apollo Intensa Emozione, manteniendo la forma e identidad visual de la marca alemana.
En cuanto al diseño interior, la cabina esqueletizada está concebida como un sistema mecánico visible y portante, construido casi en su totalidad con fibra de carbono y aluminio, dejando al descubierto todos los elementos estructurales y funcionales donde ha sacrificado el confort por la integridad estructural pura y expuesta. El habitáculo minimalista introduce un tablero que hace de viga de carga estructural del salpicadero mediante piezas impresas en 3D de aluminio con estructuras «biónicas» con topología optimizada para mantener el peso bajo control sin comprometer la resistencia ni la rigidez torsional. El EVO incorpora un volante de nuevo diseño con una geometría de agarre optimizada.
Rendimiento purista
Desarrollado en colaboración con el preparador alemán HWA, el Apollo EVO monta un propulsor V12 de origen Ferrari de 6.3L que entrega 800 cv de potencia y 765 Nm de par, sobre un peso mínimo del conjunto de 1.300 kg logrando una aceleración 0-100km/h en tan solo 2,7 segundos y una velocidad máxima de 335 km/h. Esta gran velocidad es gracias a la caja de cambios secuencial Hewland de seis velocidades que gestiona toda la potencia transmitida directamente a las ruedas traseras mediante unas levas de cambio electroneumáticas en el volante. El sistema de suspensión tiene una configuración de varillas de empuje y puntales ajustables similar a la de los vehículos de competición, lo que permite ajustarse a las condiciones óptimas de la carretera.
La carrocería esta fabricada en fibra de carbono combinada con un nuevo chasis monocasco de carbono de tan solo 165 kg de peso, que es un 10% más ligero y un 15% más rígido que los modelos anteriores de Apollo. El EVO incorpora unas llantas de aleación forjadas de 20 pulgadas delante y 21 detrás con bloqueo central, unos frenos carboceramicos de 15 pulgadas de serie y neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R. Además, para los clientes mas exigentes, Apollo ofrece un paquete opcional de frenos de acero de competición y llantas de 18 pulgadas con neumáticos lisos de Michelin.
Las diferentes piezas del interior están fabricadas en fibra de carbono y aluminio ultraligero impreso en 3D que absorben y distribuyen las cargas del monocasco, aumentando la rigidez y mejorando la seguridad de los ocupantes. Los ligeros asientos deportivos de fibra de carbono tipo baquet cuentan con un arnés de seguridad de tres puntos y están integrados en el chasis con una caja de pedales deslizante para acomodar a los conductores en diferentes alturas ofreciendo un soporte lateral excepcional.. Los distintos controles de conducción montados en una viga horizontal de fibra de carbono y las funciones secundarias de confort, ubicadas verticalmente y orientadas hacia el conductor, crean un espacio funcional enfocado en la conducción pura y la reducción de peso. Además, se incluyen diversos elementos y sistemas como el aire acondicionado, unas pantallas de calidad y una ergonomía ajustada a los asientos deportivos específicamente estudiada.
Al estar diseñado para rodar al limite en pista y priorizar la conducción pura, a altas velocidades, la aerodinámica activa se ajusta en menos de un segundo mediante el alerón trasero hidráulico desplegable que varía continuamente su ángulo de ataque para garantizar la mejor combinación de equilibrio y carga aerodinámica además de generar mas carga aerodinámica que el propio peso del vehículo, alrededor de 1350 kg de carga aerodinámica a 320 km/h.
En configuración de ángulo bajo, el alerón reduce la resistencia para preservar la estabilidad a velocidad máxima al circular por la recta. A medida que asciende, proporciona una carga aerodinámica trasera cada vez mayor para tomar curvas a alta velocidad. En su máxima capacidad, actúa como un aerofreno aerodinámico, mejorando la estabilidad del eje trasero en frenadas extremas en pista.
Exclusividad completa
Apollo ofrecerá a cada cliente de su revolucionario hiperdeportivo una personalización completa de cada una de las 10 unidades a través del programa Apollo FORGE, un servicio intensivo de configuración a medida que permitirá crear un vehículo único con amplias opciones de elección en diferentes colores, acabados, equipamiento, materiales y detalles característicos con una especificación personalizada en casi todos los aspectos, garantizando la exclusividad y una profunda integración del propietario con el diseño del modelo mediante un vinculo mas profundo entre conductor y maquina. Apollo ya ha anunciado que la primera unidad ya está en producción esperando ser entregada en el primer semestre y el resto de las entregas se realizarán a lo largo de este año con un precio de 3 millones de euros antes de impuestos.




