Geely llega a España: red propia, SUV electrificados y ambición multienergía

Geely llega a España: red propia, SUV electrificados y ambición multienergía

Geely E5 eléctrico

La marca principal de Geely Holding prepara una gama con completa para 2026

Geely Auto, la marca principal de Geely Holding Group, prepara su entrada en el mercado español en 2026 con una estrategia basada en red propia de distribución y posventa, además de una oferta multienergía que incluye motores de gasolina, híbridos (enchufables o no) y eléctricos puros.

El anuncio se produce en un inicio de año marcado por la llegada de nuevas firmas chinas a España, un contexto en el que se espera el desembarco de, al menos, una docena de marcas en 2026 y el aterrizaje de Xiaomi en 2027 como hito previsto.

Geely Auto ha comunicado su llegada a España mediante una publicación en LinkedIn. “¡Hola, España! Geely Auto ya está aquí. Un paso clave en nuestro viaje en Europa”, ha señalado la compañía. En ese mismo mensaje, la marca ha vinculado su despliegue a una promesa de “movilidad avanzada, segura y sostenible” y a “vehículos de alta calidad diseñados pensando en los usuarios españoles”. “Nuestro compromiso se basa en la accesibilidad, la innovación y una experiencia de cliente excelente”, añaden.

La marca del grupo Geely ya opera en otros mercados europeos y justifica su decisión de entrar en España por la evolución del mercado. En 2025, otras firmas chinas como MG, BYD, Omoda, Jaecoo, Leapmotor y Lynk & Co representaron el 10% de las matriculaciones de coches nuevos en España, un dato que ilustra la consolidación del fenómeno y la apertura del cliente a nuevas propuestas.

Omoda 7 SHS: el nuevo SUV híbrido enchufable apunta al corazón del mercado

Red comercial, posventa y logística de recambios

La filial española de Geely Auto desplegará su propia red con más de 50 concesionarios oficiales a lo largo de 2026. Asimismo, el plan incorpora un almacén de recambios en el centro de la península, con el objetivo de asegurar el suministro de piezas a cualquier taller oficial en un plazo máximo de 24 horas. En términos de experiencia de propiedad, este punto resulta relevante, ya que la posventa y la disponibilidad de componentes condicionan la percepción de marca, sobre todo cuando se trata de un nuevo actor.

Además, la operación en España quedará bajo la dirección de Reus Li, según la misma información. Geely Auto anticipa que comunicará en los próximos días su estrategia de expansión comercial, con un discurso que vincula el país con el despliegue tecnológico. La marca afirma que “el dinámico ecosistema energético de España y su entusiasmo por las nuevas tecnologías convierten al país en el escenario perfecto para iniciar este nuevo capítulo”.

Primeros modelos, carrocerías SUV y enfoque multienergía

El inicio de la comercialización se sitúa entre finales del primer trimestre y el comienzo del segundo de 2026, con una ventana que también se ha descrito como segundo trimestre del año. En ese arranque, Geely prevé lanzar tres o cuatro modelos. Entre los citados figuran el Geely E5 eléctrico y el Geely Starray EM-i híbrido enchufable, ambos con carrocería SUV. Otras informaciones apuntan, además, a un modelo eléctrico denominado EX5 y a una oferta inicial basada en “un modelo híbrido y otro completamente eléctrico”.

En cualquier caso, la intención de Geely en España se apoya en una gama diversa. La marca declara en su web que ofrecerá modelos “desde elegantes sedanes hasta potentes SUV”.

SUV Geely en concesionario con logo de la marca visible
Geely Starray EM-i híbrido enchufable

Asimismo, confirma el planteamiento multienergía: “Nuestra línea de modelos incluye un amplio espectro de vehículos con sistemas de propulsión convencionales y NEV (vehículos de nueva energía)”. Dentro de esa definición, Geely incluye gasolina, híbridos autorrecargables, híbridos enchufables y eléctricos puros.

En cuanto a cifras de producto, el Starray EM-i Super Hybrid se asocia a una autonomía combinada de 943 kilómetros en ciclo WLTP. Por su parte, el EX5 se vincula a una autonomía de hasta 430 kilómetros en ciclo WLTP. La marca, además, deja pendiente el anuncio de precios y otros detalles para España.

Geely Holding: una historia industrial con ramificaciones en diseño

El aterrizaje de Geely Auto en España no se entiende sin el tamaño del grupo matriz. Geely Holding Group es propietario o accionista principal de marcas como Volvo, Polestar, Lotus, Smart, Lynk & Co y Zeekr. Además, actúa como mayor accionista individual de Daimler AG, empresa matriz de Mercedes-Benz, y como copropietario de Horse, la compañía creada junto a Renault Group en 2024 para el desarrollo y fabricación de motores de combustión, híbridos y de bajas emisiones.

Eric Li (Li Shufu) fundó Geely en 1986 en Taizhou, provincia de Zhejiang. En 1997 se convirtió en el primer fabricante de automóviles privado de China y, en 2005, pasó a ser el primer fabricante chino en cotizar en la Bolsa de Hong Kong. En 2010 compró a Ford el 100% de Volvo Car Corporation y, en 2012, entró en la lista Fortune 500. Posteriormente, en 2017 adquirió el 49,9% de Proton y el 51% de Lotus, mientras que en 2018 anunció una participación del 9,69% en Daimler AG. En 2019 creó una empresa conjunta al 50% con Daimler para Smart.

En clave de diseño e identidad, Geely abrió en 2023 un centro de diseño en Italia como parte de una red global multicultural de estudios de innovación. Ese movimiento conecta con el tipo de posicionamiento que, ahora, Geely Auto pretende trasladar a España: una oferta amplia, con foco en nuevas tecnologías, y con una implantación comercial propia que busca sostener el crecimiento de la marca en Europa.

Imagen de Alfonso de Castañeda

Alfonso de Castañeda

Alfonso de Castañeda es codirector de CarDesign.es.es y director de Zonamovilidad.es. Además,es periodista especializado en tecnología, telecomunicaciones, ciberseguridad y automoción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas