Proyecto de circuito extremo
Red Bull Advanced Technologies acaba de dar a conocer el diseño de producción final del hiperdeportivo RB17 Hypercar, el último regalo de despedida de Adrian Newey a su antigua compañía antes de partir hacia Aston Martin, y parece aún más extremo que el concept car mostrado por primera vez en julio de 2024 en Goodwood Festival of Speed. Antes de partir a la escudería británica, Adrian Newey ordenó una compleja modificación de ingeniería que reubico el escape en la columna vertebral de la cubierta del motor del vehículo requiriendo un extenso trabajo de optimización del flujo térmico y aerodinámico para evitar que los componentes se prendieran fuego.
Análisis aerodinámico del nuevo RB17 de 1.200 CV presentado en el Goodwood Festival of Speed
Diseño radical
El diseño exterior actualizado muestra evoluciones significativas respecto a su concepto original sobre un chasis monocasco de fibra de carbono que rivaliza con modelos actuales de categoría similar como el AMG One o el Aston Martin Valkyrie. La versión de producción cuenta con agresivos faros delanteros LED de palillo de hockey aportando un aspecto más distintivo, respiraderos de refrigeración más refinados y una enorme aleta central similar a un pez vela recorre por toda la cubierta del motor que hace ganar mayor estabilidad a alta velocidad. El diseño final se revela con un tamaño ligeramente reducido al diseño original inicial, aunque comparable al de un monoplaza moderno de F1. Colectores de escape diez a uno recalibrados y perfeccionados para imitar un sonido a Fórmula 1 de los años 2000, la banda sonora favorita de Newey.
El interior presenta una configuración biplaza que abraza pura filosofía de competición con cero pantallas táctiles o controles capacitivos. Todo funciona a través de botones físicos, táctiles e interruptores diseñados para ser operados mientras se experimentan fuerzas de cargas cinco veces superior a la fuerza de la gravedad durante las frenadas. La cabina cumple con las regulaciones de choque del prototipo de Le Mans a pesar de que el RB17 no está programado para la competición, lo que Rob Gray describió como un deber de cuidado sensato dadas las capacidades de rendimiento.
Rendimiento y prestaciones
En el corazón se sienta un propulsor Cosworth V10 atmosférico a medida de 4.5 litros y produce 1.000 caballos de fuerza a 15.000 rpm, complementado con un motor eléctrico de 200 cv que maneja el engranaje inverso, sostiene el par durante los cambios de marcha instantáneos en milisegundos y proporciona un impulso eléctrico para una combinación total de 1.200 caballos de fuerza. Con un peso mínimo de menos de 900 kilogramos gracias a la construcción de compuesto de carbono completo, el RB17 logra una proporción peso-potencia que Red Bull afirma que permitirá a cualquier persona pasar tiempos competitivos con las posiciones de pole de Max Verstappen en Fórmula 1. El diseñador británico asegura el objetivo de la emoción de conducir a altas velocidades con un prometedor rendimiento rivalizando con los avances tecnológicos actuales de los monoplazas de Fórmula 1, logrando superar los 350 kilómetros por hora de velocidad máxima.
Newey también incorporó un sistema “fan-assist” que entrega 1700 kg de carga aerodinámica asistida por ventilador que junto con la suspensión activa del vehículo ayudaría a su paso por curva como ningún otro automóvil, ambos sistemas fueron prohibidos en la F1 por ser demasiado rápidos.
El RB17 utiliza puertas de mariposa frontales en lugar de puertas de alas de gaviota, lo que hace que la entrada sea más fácil para que los ocupantes puedan sentarse en el asiento antes de deslizarse hacia la cabina de estilo tándem. Además, entre los ajustes prácticos se incluyen la adición de espejos retrovisores laterales, un limpiaparabrisas y las puertas de mariposa frontales para un fácil acceso. La firma británica de ingeniería Lanzante ya ha confirmado que ofrecerá servicios de conversión legal en carretera para propietarios de RB17 que quieran legalidad callejera, y ya sabemos de antemano que varios comisionistas ya han pedido tal conversión para hacer el hypercar road-legal.
La primera unidad del RB17 Hypercar ya está en desarrollo aunque ya ha completado una gran cantidad de pruebas de kilometraje tanto en el simulador de F1 como con varios componentes probados en el dinamómetro como su gran propulsor V10. Solamente se construirán 50 ejemplares a partir de la próxima primavera, con un precio de 6,5 millones de dólares cada una. Red Bull incluye un programa de entrenamiento exclusivo para cualquier propietario afortunado de las 50 unidades que se producirán.




