mDNI, el carnet de identidad en nuestro teléfono

mDNI, el carnet de identidad en nuestro teléfono

Telefónica I+D estudia la posibilidad de integrar el documento nacional de identidad (DNI) en el dispositivo móvil y lo hace de la mano de Secuware. El proyecto, de identificación, no de firma está en fase inicial y aún tiene que ser admitido por entidades y organismos.

Así, hay que partir de la idea de que el DNI tiene datos visibles y otros que se integran en el chip. Así, Secuware realiza entre 2005 y 2007 los test de verificación de dispositivos y asesora a los fabricantes mundiales de terminales con el fin de que:

  1. Se cree un canal seguro entre el DNIe y el servicio que almacena los datos en la SIM. El canal seguro garantiza las comunicaciones.
  2. A la hora de incorporar los datos al móvil y utilizarlos se usa el sistema OTA (over the air).
  3. El carnet iría almacenado en la SIM, de forma que se puede llevar con nosotros cuando cambiamos de teléfono.

La ventaja de la SIM, como elemento de almacenaje de datos es que custodia la identidad de red del cliente, garantiza almacenamiento seguro de la información personal de ese cliente (agenda, sms) y es un entorno seguro de ejecución de aplicaciones (multi aplicación).

Mobile DNI

El proyecto de Telefónica tiene varias fases y su intención es desarrollar el mercado procurando, por encima de todo, seguridad en la identificación, ante las administraciones públicas o a la hora de realizar compras.

Para transferir los datos desde el carnet físico a la SIM del teléfono hay que conectar un lector electrónico a un ordenador para extraer los datos. El sistema manda un SMS con el fin de confirmar que la transferencia es correcta. Se valida con el PIN y tras las verificaciones de seguridad correspondientes nos llega al móvil vía OTA.

Un buen ejemplo de uso es la realización de transferencias y gestiones bancarias desde el teléfono, ya que la mayoría de las webs de bancos y cajas requieren el DNI para identificarse. Realmente, lo que aporta es seguridad.

Imagen de Pilar Bernat

Pilar Bernat

Periodista, Historiadora y profesora universitaria. Pilar Bernat está especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación y más concretamente en el ámbito de las Telecomunicaciones. Es fundadora y CEO de Novocuatro Ediciones, empresa propietaria de Telefonía y Comunicaciones, revista decana del sector con 25 años de antigüedad, de Zonamovilidad.es desde hace 18 años y Autoconectado.es (2017). Igualmente, colabora con otros medios y publicaciones. En el ámbito editorial, es miembro de la Junta directiva de la asociación de editores españoles, CLABE. Fue reconocida con el Premio Fundación Vodafone de Periodismo en 2013 y como una de las 100 (77) influencers del mundo en el ámbito de la tecnología. Pilar es invitada habitual en programas de televisión, radio, seminarios, cursos y conferencias tanto en el ámbito nacional como internacional. Co-autora de libros y publicaciones empresariales y autora del libro ‘Macias’ (sobre notas autobiográficas del protagonista). Ha sido conductora del I y II Foro del Observatorio Nacional de 5G y de las sesiones de ‘Conectados’ del mismo organismo; moderadora en el Foro de la Gobernanza de Internet (IGF) en varias ediciones y es ponente y conferenciante habitual en universidades, empresas, entidades bancarias, eventos, centros educativos e instituciones oficiales. Igualmente fue elegida Jurado internacional en los premios tecnológicos empresariales NetEvents. Trabajó durante ocho años en Televisión Española, donde fue directora de Relaciones Internacionales y de comunicación de la Dirección de Deportes; en la Radio Televisión Olímpica (COI) y en Prensa Española, entre otros. En el ámbito de la comunicación, fue también DirCom de Artemanía, desde su primera edición. Así mismo, ha sido asesora y colaboradora en el ámbito de la comunicación para gobiernos extranjeros, grandes multinacionales e instituciones. Como profesora universitaria, lleva desde 2010 impartiendo clase de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Actualmente en la Universidad Nebrija y anteriormente en Villanueva C.U. Así mismo tiene experiencia en MOOCs Actualmente, centra su experiencia investigadora en el ámbito de la inteligencia artificial y la automatización de trabajos sistematizados en las redacciones. De hecho, es consejera y Directora de Desarrollo de Negocio de Leo Robot IA y coautora de un libro en proceso de edición sobre medición de audiencias (capítulo sobre inteligencia artificial aplicada a la medición de audiencias). Asignada por el Instituto de Estudios Tecnológicos como una de las cinco mujeres de mayor influencia en el mundo de la tecnología en España, su cuenta de Twitter fue elegida como una de las 25 más interesantes para saber de IA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas