El 97% de los CEOs planea integrar IA en sus operaciones, pero solo el 2% se siente preparado

El 97% de los CEOs planea integrar IA en sus operaciones, pero solo el 2% se siente preparado

Cisco

La inteligencia artificial está en la hoja de ruta de casi todas las compañías, pero pocas se sienten listas para aprovecharla. Así lo revela Cisco, que ha compartido durante su evento Cisco Engage que el 97% de los CEOs planea integrar IA en sus operaciones, aunque solo el 2% considera que su empresa está realmente preparada.

El encuentro, celebrado en Madrid, reunió a más de 300 profesionales del sector bajo el lema “40 años creando futuro”, con el objetivo de analizar cómo transformar la infraestructura digital para avanzar hacia un modelo más seguro, automatizado y competitivo.

Actualmente, el 47% de las organizaciones españolas destina entre un 10% y un 30% de su presupuesto TI a proyectos de IA. Sin embargo, Cisco alerta que sin modernizar las infraestructuras ni capacitar al talento, la IA no podrá convertirse en una ventaja real.

IA, seguridad, colaboración y red preparada para el futuro

Durante la jornada se celebraron tres mesas redondas con participación de asociaciones como ISMS Forum, AmChamSpain, Autelsi, Aslan y DigitalES. Los expertos debatieron sobre la adopción de la IA en ciberseguridad, entornos colaborativos e infraestructura tecnológica.

En el bloque dedicado a seguridad, los ponentes coincidieron en la necesidad de reinventar las defensas con soluciones de IA nativa, capaces de proteger aplicaciones y dispositivos estén donde estén. En la mesa sobre lugares de trabajo del futuro, se abordó el impacto de la IA en la automatización, conectividad y gestión de la experiencia híbrida, destacando tecnologías como WiFi 7 y agentes de IA para colaboración.

El debate sobre infraestructura se centró en las nuevas AI factories y soluciones listas para desplegar, desarrolladas junto a partners como NVIDIA, Cohere o Mistral, que permiten llevar la inteligencia artificial directamente al corazón de la red.

Imagen de Adolfo Rodríguez-Bouza

Adolfo Rodríguez-Bouza

Adolfo Rodríguez-Bouza Medina es un periodista y profesional de la comunicación con una destacada trayectoria en el campo de los medios de comunicación, especialmente en lo relacionado con la tecnología. Además de su labor periodística, desempeña el rol de PR Manager en The Game Changers Lab, un reconocido hub de innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas