El Gobierno financia 374 contratos de investigación para aplicar IA en la ciencia

El Gobierno financia 374 contratos de investigación para aplicar IA en la ciencia

El Gobierno financia más de 370 contratos de investigación en centros públicos para formar la Generación IA

El Gobierno ha activado una nueva línea estratégica para acelerar la transformación digital en el ecosistema científico nacional. Bajo el nombre de Generación D, Construyendo la Generación IA, el programa arranca con 374 contratos de investigación en centros públicos, orientados a aplicar inteligencia artificial en múltiples disciplinas científicas.

La iniciativa está dotada con una inversión de 120 millones de euros aportados por Red.es y se ejecutará durante los próximos cuatro años desde 29 provincias. Los investigadores ya han firmado sus contratos y trabajarán en entidades de referencia como el CSIC, el BSC-CNS, el CNIC y el CNIO.

El personal contratado se reparte entre perfiles postdoctorales (43%), técnicos (41%) y predoctorales (17%). Además, todos los participantes contarán con un plan de formación complementario equivalente a 240 créditos ECTS.

Durante el acto de presentación, el ministro ha subrayado que cerca del 40% de los contratos han sido firmados por mujeres, y que el programa se alinea con el objetivo de construir talento digital con impacto social y científico.

Más de 200 líneas de investigación activas en 8 áreas clave

Las investigaciones abarcan más de 200 líneas en campos como biomedicina, farmacología, robótica, oceanografía, nanociencia, educación o genómica. Red.es coordina el programa a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia mediante los fondos Next Generation EU.

Imagen de Adolfo Rodríguez-Bouza

Adolfo Rodríguez-Bouza

Adolfo Rodríguez-Bouza Medina es un periodista y profesional de la comunicación con una destacada trayectoria en el campo de los medios de comunicación, especialmente en lo relacionado con la tecnología. Además de su labor periodística, desempeña el rol de PR Manager en The Game Changers Lab, un reconocido hub de innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas