España impulsa su economía del dato con más de 300 proyectos sectoriales

España impulsa su economía del dato con más de 300 proyectos sectoriales

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La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) celebró el pasado 23 de octubre la jornada “Hacia una Economía Basada en Datos: Casos y Retos Sectoriales en España”, en la que se ha puesto de manifiesto la intención firme de conducir el país hacia una economía digital sustentada en el valor estratégico de los datos.

Durante el encuentro, que contó con la participación de la Dirección General del Dato del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, se presentó el Plan de Impulso de los Espacios de Datos Sectoriales (PIEDS), que moviliza más de 410 millones de euros y respalda 302 proyectos distribuidos en 18 sectores productivos. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y busca posicionar a España como referente europeo en la compartición segura y eficiente de datos.

La directora general del Dato, Ruth del Campo, destacó que “los datos son el nuevo motor de la economía digital”, y anticipó que el peso de la economía del dato en el PIB nacional pasará del 3,93% en 2024 al 5,06% en 2030.

Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS)

Entre los proyectos más relevantes se encuentra el Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS), desarrollado junto al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que servirá como infraestructura pública clave para la investigación e innovación sanitaria.

Además, se presentaron herramientas como el Centro de Referencia de Espacios de Datos (CRED), el Kit Espacios de Datos —con ayudas de hasta 50.000 euros para administraciones públicas— y la nueva especificación técnica UNE 0087:2025, que establece el marco de interoperabilidad y gobernanza de estos espacios.

La jornada también incluyó una mesa de casos prácticos con iniciativas pioneras en sectores como la biotecnología (proyecto SPPAAIN de ASEBIO), la automoción (CATANEA-X y ESAUTO-X de SERNAUTO) y el turismo (Biontrend de CEHAT–ITH), que demuestran el potencial transformador de los datos en la competitividad empresarial.

España acelera así su transición hacia una economía inteligente, colaborativa y basada en el conocimiento, donde los datos se convierten en el principal activo para la innovación y el crecimiento.

Qué es la UNE 0087:2025

La UNE 0087:2025 es una especificación técnica publicada en España que define y caracteriza los espacios de datos, estableciendo un marco común para su creación y operación. Esta norma, impulsada por el Centro de Referencia de Espacios de Datos (CRED) y la Asociación Española de Normalización (UNE), identifica tres pilares fundamentales: interoperabilidad, gobernanza y creación de valor. Su objetivo es proporcionar seguridad jurídica y técnica, fomentar la confianza entre participantes, y facilitar el desarrollo de ecosistemas colaborativos de compartición de datos en todos los sectores productivos. Además, promueve la soberanía digital, la autonomía tecnológica y la convergencia con iniciativas europeas.

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Pilar Bernat

Periodista, Historiadora y profesora universitaria. Pilar Bernat está especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación y más concretamente en el ámbito de las Telecomunicaciones. Es fundadora y CEO de Novocuatro Ediciones, empresa propietaria de Telefonía y Comunicaciones, revista decana del sector con 25 años de antigüedad, de Zonamovilidad.es desde hace 18 años y Autoconectado.es (2017). Igualmente, colabora con otros medios y publicaciones. En el ámbito editorial, es miembro de la Junta directiva de la asociación de editores españoles, CLABE. Fue reconocida con el Premio Fundación Vodafone de Periodismo en 2013 y como una de las 100 (77) influencers del mundo en el ámbito de la tecnología. Pilar es invitada habitual en programas de televisión, radio, seminarios, cursos y conferencias tanto en el ámbito nacional como internacional. Co-autora de libros y publicaciones empresariales y autora del libro ‘Macias’ (sobre notas autobiográficas del protagonista). Ha sido conductora del I y II Foro del Observatorio Nacional de 5G y de las sesiones de ‘Conectados’ del mismo organismo; moderadora en el Foro de la Gobernanza de Internet (IGF) en varias ediciones y es ponente y conferenciante habitual en universidades, empresas, entidades bancarias, eventos, centros educativos e instituciones oficiales. Igualmente fue elegida Jurado internacional en los premios tecnológicos empresariales NetEvents. Trabajó durante ocho años en Televisión Española, donde fue directora de Relaciones Internacionales y de comunicación de la Dirección de Deportes; en la Radio Televisión Olímpica (COI) y en Prensa Española, entre otros. En el ámbito de la comunicación, fue también DirCom de Artemanía, desde su primera edición. Así mismo, ha sido asesora y colaboradora en el ámbito de la comunicación para gobiernos extranjeros, grandes multinacionales e instituciones. Como profesora universitaria, lleva desde 2010 impartiendo clase de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Actualmente en la Universidad Nebrija y anteriormente en Villanueva C.U. Así mismo tiene experiencia en MOOCs Actualmente, centra su experiencia investigadora en el ámbito de la inteligencia artificial y la automatización de trabajos sistematizados en las redacciones. De hecho, es consejera y Directora de Desarrollo de Negocio de Leo Robot IA y coautora de un libro en proceso de edición sobre medición de audiencias (capítulo sobre inteligencia artificial aplicada a la medición de audiencias). Asignada por el Instituto de Estudios Tecnológicos como una de las cinco mujeres de mayor influencia en el mundo de la tecnología en España, su cuenta de Twitter fue elegida como una de las 25 más interesantes para saber de IA.

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