Francisco Salcedo anuncia acuerdo clave entre Microsoft y Telefónica en el MWC 2025 para migrar Kernel a Azure

MWC 2025

Francisco Salcedo anuncia acuerdo clave entre Microsoft y Telefónica en el MWC 2025 para migrar Kernel a Azure

www.zonamovilidad.es__fotos_2_35225_paco-salcedo-nuevo-presidente-microsoft-espana-3-scaled

Francisco Salcedo, nuevo presidente de Microsoft Iberia, ha anunciado en el Mobile World Congress 2025 un acuerdo clave con Telefónica para la migración de Kernel a Azure, con el objetivo de expandir su escalabilidad y acceso a los más de 1.800 modelos de inteligencia artificial alojados en la nube de Microsoft. Este movimiento, que refuerza la colaboración iniciada en 2019, permitirá a Telefónica ofrecer sus innovaciones a nivel global a través del Marketplace de Microsoft, consolidando su posición en la industria tecnológica y de telecomunicaciones.

Durante su intervención en el stand de Telefónica en el MWC 2025, Salcedo reconoció el esfuerzo de la compañía en la apuesta por la cuarta plataforma y proyectos innovadores como Aura y Kernel y destacó cómo la evolución de estos proyectos ha permitido su expansión a gran escala. El nuevo acuerdo busca no solo finalizar la migración de Kernel a Azure, sino también abrir su acceso a desarrolladores y empresas a nivel global a través del Marketplace de Microsoft.

Salcedo subrayó que esta colaboración une a dos de las grandes plataformas tecnológicas del mundo: los operadores de telecomunicaciones y los ‘hyperscalers’. «La oportunidad es inmensa. Esto es algo que afecta a todos los sectores y el potencial de impacto en los clientes es tremendo», afirmó.

Inteligencia artificial y nuevas oportunidades de negocio

El traslado de Kernel a Azure permitirá a Telefónica aprovechar todas las capacidades de la nube de Microsoft, incluyendo herramientas avanzadas de inteligencia artificial, automatización y procesamiento de lenguaje natural. «Esto va a ser superimportante para desarrolladores, pero también para que Telefónica pueda comercializar sus servicios a cualquier operador o cliente de cualquier industria», explicó Salcedo.

De hecho, para Francisco Salcedo, la integración de Kernel en el Marketplace de Microsoft ofrecerá a las empresas y desarrolladores la posibilidad de distribuir sus soluciones tecnológicas a una escala sin precedentes y maximizará el potencial de la inteligencia artificial en sectores como las telecomunicaciones, la banca y la industria.

Un nuevo capítulo en la alianza Microsoft-Telefónica

Con este anuncio, Microsoft y Telefónica consolidan una relación estratégica que se ha fortalecido desde el acuerdo inicial en 2019. La combinación de las capacidades en la nube de Microsoft y la experiencia en telecomunicaciones de Telefónica sienta las bases para una transformación digital a gran escala.

«Estamos en un punto de inflexión donde la tecnología debe ser un motor de cambio positivo. La alianza con Telefónica refuerza nuestra visión de una digitalización global, accesible y sostenible», concluyó Salcedo

Quién es Francisco Salcedo

Francisco (Paco) Salcedo es el nuevo presidente de Microsoft España, cargo que asumió oficialmente el 1 de enero de 2025. Antes de este rol, fue director general de la división de Grandes Empresas de Microsoft CEMA (Europa Central y del Este, Oriente Medio y África). Con más de 25 años de experiencia en la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Salcedo aporta una amplia trayectoria en innovación de servicios digitales, modelos de negocio disruptivos y estrategias de crecimiento, respaldada por una sólida formación técnica, comercial y de liderazgo.
Bajo su liderazgo, Microsoft España busca consolidar iniciativas como la Región Cloud en Madrid, el futuro Campus de Centros de Datos en Aragón y el Hub de I+D de Inteligencia Artificial en Barcelona, además de fortalecer alianzas estratégicas y promover la adopción de tecnologías como la IA responsable.

Imagen de Pilar Bernat

Pilar Bernat

Periodista, Historiadora y profesora universitaria. Pilar Bernat está especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación y más concretamente en el ámbito de las Telecomunicaciones. Es fundadora y CEO de Novocuatro Ediciones, empresa propietaria de Telefonía y Comunicaciones, revista decana del sector con 25 años de antigüedad, de Zonamovilidad.es desde hace 18 años y Autoconectado.es (2017). Igualmente, colabora con otros medios y publicaciones. En el ámbito editorial, es miembro de la Junta directiva de la asociación de editores españoles, CLABE. Fue reconocida con el Premio Fundación Vodafone de Periodismo en 2013 y como una de las 100 (77) influencers del mundo en el ámbito de la tecnología. Pilar es invitada habitual en programas de televisión, radio, seminarios, cursos y conferencias tanto en el ámbito nacional como internacional. Co-autora de libros y publicaciones empresariales y autora del libro ‘Macias’ (sobre notas autobiográficas del protagonista). Ha sido conductora del I y II Foro del Observatorio Nacional de 5G y de las sesiones de ‘Conectados’ del mismo organismo; moderadora en el Foro de la Gobernanza de Internet (IGF) en varias ediciones y es ponente y conferenciante habitual en universidades, empresas, entidades bancarias, eventos, centros educativos e instituciones oficiales. Igualmente fue elegida Jurado internacional en los premios tecnológicos empresariales NetEvents. Trabajó durante ocho años en Televisión Española, donde fue directora de Relaciones Internacionales y de comunicación de la Dirección de Deportes; en la Radio Televisión Olímpica (COI) y en Prensa Española, entre otros. En el ámbito de la comunicación, fue también DirCom de Artemanía, desde su primera edición. Así mismo, ha sido asesora y colaboradora en el ámbito de la comunicación para gobiernos extranjeros, grandes multinacionales e instituciones. Como profesora universitaria, lleva desde 2010 impartiendo clase de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Actualmente en la Universidad Nebrija y anteriormente en Villanueva C.U. Así mismo tiene experiencia en MOOCs Actualmente, centra su experiencia investigadora en el ámbito de la inteligencia artificial y la automatización de trabajos sistematizados en las redacciones. De hecho, es consejera y Directora de Desarrollo de Negocio de Leo Robot IA y coautora de un libro en proceso de edición sobre medición de audiencias (capítulo sobre inteligencia artificial aplicada a la medición de audiencias). Asignada por el Instituto de Estudios Tecnológicos como una de las cinco mujeres de mayor influencia en el mundo de la tecnología en España, su cuenta de Twitter fue elegida como una de las 25 más interesantes para saber de IA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas