Señoras y señores, con ustedes… mister Meinrad Spenger, empiezo a envejecer

Señoras y señores, con ustedes… mister Meinrad Spenger, empiezo a envejecer

Señoras y señores, con ustedes… mister Meinrad Spenger, empiezo a envejecer

Hoy es uno de esos días en que una obligación se impone a otras y aquella, la primera, te impide estar en ese lugar al que deberías haber ido a dar fe de un día histórico y haberte convertido en ave rapaz a la caza de las mil reacciones.

La obligación, la universidad; el lugar, La Finca; el acto histórico, la presentación de MasOrange y las reacciones, en los despachos de Telefónica, operador que fue número uno al que la nueva telco supera por número de clientes; de Vodafone, el gran damnificado de un engaño digno de estudio empresarial, moral y jurídico; de Digi, donde la celebración supongo debe ser estilo noche electoral; de todos esos ejecutivos a quienes la operación prejubila, perjudica y les duele; de los triunfadores de la jornada, habitantes de las mil mesas de La Vega; de la CNMC, patrocinador del show, con o sin ganas; de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; de la Dirección General de Telecomunicaciones, ¡cómo no!; y también de algunos compañeros periodistas que estarán enterrando grabaciones, comentarios, ‘tuits’ y hemeroteca.

Pero, por encima de todo, me gustaría tener un lector de pensamientos para saber qué rondaba hoy por la cabeza de Meini, de Meinrad, de Míster Spenger.

Sabía que llegaría el día que el implacable paso del tiempo y la tremenda revolución tecnológica y empresarial que vivimos me haría sentarme al teclado en plan abuela cebolleta. Igual hoy empiezo a envejecer… Es cierto que he visto caer o desaparecer compañías que parecían incuestionables: Motorola, Nokia, Sony, BlackBerry, Bq, Alcatel, … fusiones y transfusiones para llenar este artículo sólo con nombres…, directivos dioses que se creyeron inmortales y tropezaron con su propio pedestal; momentos inéditos como la rendición de Europa ante Qualcomm por la viabilidad de 3G, el nacimiento del iPhone bajo un Jobs mitificado o la invasión tecnológica de la fuerza oriental cuando los el mundo los creía dormidos; sin embargo, el nuevo MasOrange es distinto, me remueve los sentimientos.

Una mañana de 2005

Lo he contado muchas veces: una mañana de un año cualquiera en los albores del siglo, un austriaco tan joven y con tal cara de niño que parecía uno de mis universitarios me invitó a desayunar en el recién inaugurado Hotel Puerta de América y me explicó que él creía que en España hacía falta un nuevo operador de telefonía móvil porque los existentes, los hasta hoy tradicionales, no sabían gestionar el negocio y que, por eso, él y un amigo suyo habían fundado MásMóvil. Supongo que, si alguien me hubiera fotografiado la cara de estupor, a estas horas sería una de las que rezan para que nadie desempolve la hemeroteca; pero, por suerte, no fue así y me limité, con el pensamiento puesto en los Aliertas, Ladas, Vianas, Romanes, Garcías, Linares… de turno, a explicarle que en España competían tres (aún no teníamos Yoigo) de las compañías telefónicas más importantes del mundo, que yo creía que sabían muy bien lo que hacían, que en España desplegar era muy complicado porque era un país reticulado por montañas y que me parecía muy bien que creara un operador móvil virtual, que sería, sencillamente, ‘uno más’.

En 2015, la CNMC obligó a Orange a abrirle a MásMóvil la red 4G para que pudieran competir en ‘igualdad’ de condiciones

La historia no la vamos a repetir, hoy la han contado todos los medios nacionales, analógicos y virtuales. En 2014, cuando crecían bajo el paraguas de MásMóvil-Ibercom, los nuevos socios me aseguraron que aquel proyecto era muy serio, que no iba a haber más Belenes Esteban en nómina como especialistas en movilidad, que se habían acabado las campañas rechinantes y que su objetivo era el ‘mercado continuo’. Entonces creí y centré mi interés en todo lo que hacía el rubito: en saber quienes eran sus apoyos, en dar constancia de sus movimientos empresariales, en analizar con qué fondos trabajaban, en publicar sus cuentas o en escudriñar quién se unía a un equipo que cada día modificaba el DAFO aumentando sus fortalezas. Dato curioso, en 2015, la CNMC obligó a Orange a abrirle a MásMóvil la red 4G para que pudieran dar servicios de última generación y competir en ‘igualdad’ de condiciones.

El día que Meinrad recibió el testigo de Johan Andsjö y Eduardo Taulet y, paulatinamente, vi entrar por la puerta de la Avenida de la Vega (Alcobendas-Madrid) a Germán López, a Jacobo Gálvez, a Fernando Castro y a tantos y tantos…; gente joven, disruptiva, con ganas de éxito y dispuestos a pelear, me pregunté si aquella impertinencia de que él sabía más que nuestros grandes directivos podía ser verdad.

Y conquistó el paraíso

«Mister Spenger ha demostrado ser un líder visionario y un innovador incansable»

A tres de marzo de 2024, unos meses antes de cumplir los 50, pocos individuos destacan en España tanto como Meinrad Spenger, un empresario austriaco de nacimiento, español de residencia, al que aún le patina el acento en castellano, a quien algunos tachaban de eludir la verdad y otros creíamos que nos las decía a medias, ha dejado una marca indeleble en el sector de las telecomunicaciones españolas. Nacido en Seckau el 7 de mayo de 1975, casado con ‘la gran mujer’, con dos hijas preciosas, apasionado del esquí, Mister Spenger ha demostrado ser un líder visionario y un innovador incansable. De 0 a 100 en 20 años. Ahora le toca demostrar que no sólo sabía empujar, sino liderar, retener a quienes quieren ser él y los remedies se lo facilitan, aguantar el peso de la testa coronada y dirigir MasOrange, el operador de la consolidación.

Conocí a un niño, escruté a un joven, felicito a un líder… Hoy empiezo a envejecer.

Imagen de Pilar Bernat

Pilar Bernat

Periodista, Historiadora y profesora universitaria. Pilar Bernat está especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación y más concretamente en el ámbito de las Telecomunicaciones. Es fundadora y CEO de Novocuatro Ediciones, empresa propietaria de Telefonía y Comunicaciones, revista decana del sector con 25 años de antigüedad, de Zonamovilidad.es desde hace 18 años y Autoconectado.es (2017). Igualmente, colabora con otros medios y publicaciones. En el ámbito editorial, es miembro de la Junta directiva de la asociación de editores españoles, CLABE. Fue reconocida con el Premio Fundación Vodafone de Periodismo en 2013 y como una de las 100 (77) influencers del mundo en el ámbito de la tecnología. Pilar es invitada habitual en programas de televisión, radio, seminarios, cursos y conferencias tanto en el ámbito nacional como internacional. Co-autora de libros y publicaciones empresariales y autora del libro ‘Macias’ (sobre notas autobiográficas del protagonista). Ha sido conductora del I y II Foro del Observatorio Nacional de 5G y de las sesiones de ‘Conectados’ del mismo organismo; moderadora en el Foro de la Gobernanza de Internet (IGF) en varias ediciones y es ponente y conferenciante habitual en universidades, empresas, entidades bancarias, eventos, centros educativos e instituciones oficiales. Igualmente fue elegida Jurado internacional en los premios tecnológicos empresariales NetEvents. Trabajó durante ocho años en Televisión Española, donde fue directora de Relaciones Internacionales y de comunicación de la Dirección de Deportes; en la Radio Televisión Olímpica (COI) y en Prensa Española, entre otros. En el ámbito de la comunicación, fue también DirCom de Artemanía, desde su primera edición. Así mismo, ha sido asesora y colaboradora en el ámbito de la comunicación para gobiernos extranjeros, grandes multinacionales e instituciones. Como profesora universitaria, lleva desde 2010 impartiendo clase de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Actualmente en la Universidad Nebrija y anteriormente en Villanueva C.U. Así mismo tiene experiencia en MOOCs Actualmente, centra su experiencia investigadora en el ámbito de la inteligencia artificial y la automatización de trabajos sistematizados en las redacciones. De hecho, es consejera y Directora de Desarrollo de Negocio de Leo Robot IA y coautora de un libro en proceso de edición sobre medición de audiencias (capítulo sobre inteligencia artificial aplicada a la medición de audiencias). Asignada por el Instituto de Estudios Tecnológicos como una de las cinco mujeres de mayor influencia en el mundo de la tecnología en España, su cuenta de Twitter fue elegida como una de las 25 más interesantes para saber de IA.

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