‘Movistar por ti’, un único interlocutor por cliente en el servicio de atención y mejoras en tarifas convergentes

‘Movistar por ti’, un único interlocutor por cliente en el servicio de atención y mejoras en tarifas convergentes

Imagen generada con IA

Movistar ha anunciado la puesta en marcha de ‘Movistar por ti’, un nuevo modelo de atención al cliente que, aseguran, es la «transformación más profunda que ha afrontado en su historia el operador con respecto a su forma de relacionarse con el usuario» y que, asistido por IA, prioriza una atención humana, ágil, personalizada y libre de obstáculos comerciales. A esta iniciativa, que se activará para todos los clientes a partir del miércoles 18 de junio, se suman también mejoras, sin coste adicional, en las prestaciones de sus clientes de tarifas convergentes miMovistar.

Este cambio estructural viene acompañado, por la integración de inteligencia artificial en el programa de atención al cliente que utilizan los operadores, lo cual permite que los agentes centren toda su atención en la satisfacción del interlocutor y en ofrecer un trato realmente personalizado. De hecho, la IA actúa como apoyo invisible, agilizando procesos internos y eliminando fricciones, sin sustituir en ningún caso la interacción humana.

“Esto es un cambio cultural total: hemos rediseñado cada proceso con el único objetivo de entregar excelencia al cliente”, afirma Pedro Serrahima, director de Experiencia de Cliente y Calidad de Telefónica de España. “La tecnología acompaña y simplifica, pero no sustituye a las personas. Hemos dado poder y herramientas a los agentes para resolver todo en una sola llamada, con naturalidad y eficacia”.

Renovación del compromiso con el cliente

‘Movistar por ti’ es el resultado de un trabajo iniciado en 2023 con un grupo piloto de 230.000 clientes. Desde entonces, y gracias a su buena acogida, el programa se ha ido ampliando progresivamente hasta hacerse extensivo a toda la base de clientes de la compañía.

Este nuevo enfoque está basado en tres pilares: sencillez, agilidad y seguimiento personalizado y entre sus principales medidas destacan:

  • Resolución de consultas en la misma llamada —en especial las relacionadas con facturación— o en un máximo de 24 horas si requieren gestiones adicionales.
  • Agilización de citas técnicas: si se necesita acudir al domicilio del cliente, la cita se agenda en la misma llamada.
  • Fin de las esperas en línea: el cliente se mantiene siempre acompañado por un agente que explica paso a paso lo que se está haciendo.
  • Un único interlocutor responsable, identificado, que se encarga del caso desde el principio hasta su resolución.
  • Detección automática de clientes mayores mediante inteligencia artificial, con una precisión del 98%, para priorizar su atención y ofrecerles apoyo específico.
  • Información clara y contratos firmados electrónicamente, antes de contratar cualquier servicio.
  • Aviso de consumos inusuales y posibilidad de bloqueo preventivo antes de recibir la factura.
  • Prohibido ofrecer nuevos productos o servicios si antes no se han resuelto todas las gestiones anteriores.
  • Siempre es posible hablar con una persona, aunque la tecnología ayude a guiar la llamada hacia el equipo más adecuado.

Gracias a este enfoque, Movistar ha logrado reducir un 33% las reclamaciones en España desde 2023. Además, actualmente cerca del 70% de las reclamaciones se resuelven en el acto, y el resto, en su práctica totalidad, en un máximo de 24 horas. Conviene destacar que una reclamación no equivale a una avería.

Para que el cambio sea un éxito, se ha modificado también el funcionamiento interno de la empresa al involucrar con atención al cliente todos los departamentos. Tanto es así que los agentes, ya sean personal directo de Telefónica o de empresas socias, operan ahora bajo una plataforma común que unifica procesos y garantiza una atención homogénea.

Más prestaciones de miMovistar sin coste adicional

A partir del 18 de junio, Movistar también actualizará sin coste adicional las prestaciones de sus tarifas convergentes miMovistar, como parte de la misma iniciativa. Todos los clientes recibirán estos días una comunicación por carta o correo electrónico, con el detalle de las novedades, tanto en el servicio como en la oferta comercial.

  • MultiSIM, para usar el mismo número en hasta cuatro dispositivos simultáneamente.
  • Fibra on/off para segunda residencia, en modo ‘pay per use’, lo que permite activar (encender y apagar) el servicio y pagar solo los días en que se ha hecho uso de la conexión.
  • Más velocidad móvil, con hasta 2 Gbps sobre la red 5G.
  • Mayor protección frente al fraude, con bloqueo automático de llamadas sospechosas.

“Con Movistar por ti, Telefónica reafirma su compromiso de situar al cliente en el centro de su estrategia; un modelo que, lejos de automatizar la relación, combina inteligencia artificial y experiencia humana para ofrecer una atención cercana, resolutiva y sin complejidades innecesarias” afirman desde la compañía.

Imagen de Pilar Bernat

Pilar Bernat

Periodista, Historiadora y profesora universitaria. Pilar Bernat está especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación y más concretamente en el ámbito de las Telecomunicaciones. Es fundadora y CEO de Novocuatro Ediciones, empresa propietaria de Telefonía y Comunicaciones, revista decana del sector con 25 años de antigüedad, de Zonamovilidad.es desde hace 18 años y Autoconectado.es (2017). Igualmente, colabora con otros medios y publicaciones. En el ámbito editorial, es miembro de la Junta directiva de la asociación de editores españoles, CLABE. Fue reconocida con el Premio Fundación Vodafone de Periodismo en 2013 y como una de las 100 (77) influencers del mundo en el ámbito de la tecnología. Pilar es invitada habitual en programas de televisión, radio, seminarios, cursos y conferencias tanto en el ámbito nacional como internacional. Co-autora de libros y publicaciones empresariales y autora del libro ‘Macias’ (sobre notas autobiográficas del protagonista). Ha sido conductora del I y II Foro del Observatorio Nacional de 5G y de las sesiones de ‘Conectados’ del mismo organismo; moderadora en el Foro de la Gobernanza de Internet (IGF) en varias ediciones y es ponente y conferenciante habitual en universidades, empresas, entidades bancarias, eventos, centros educativos e instituciones oficiales. Igualmente fue elegida Jurado internacional en los premios tecnológicos empresariales NetEvents. Trabajó durante ocho años en Televisión Española, donde fue directora de Relaciones Internacionales y de comunicación de la Dirección de Deportes; en la Radio Televisión Olímpica (COI) y en Prensa Española, entre otros. En el ámbito de la comunicación, fue también DirCom de Artemanía, desde su primera edición. Así mismo, ha sido asesora y colaboradora en el ámbito de la comunicación para gobiernos extranjeros, grandes multinacionales e instituciones. Como profesora universitaria, lleva desde 2010 impartiendo clase de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Actualmente en la Universidad Nebrija y anteriormente en Villanueva C.U. Así mismo tiene experiencia en MOOCs Actualmente, centra su experiencia investigadora en el ámbito de la inteligencia artificial y la automatización de trabajos sistematizados en las redacciones. De hecho, es consejera y Directora de Desarrollo de Negocio de Leo Robot IA y coautora de un libro en proceso de edición sobre medición de audiencias (capítulo sobre inteligencia artificial aplicada a la medición de audiencias). Asignada por el Instituto de Estudios Tecnológicos como una de las cinco mujeres de mayor influencia en el mundo de la tecnología en España, su cuenta de Twitter fue elegida como una de las 25 más interesantes para saber de IA.

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