Ni bonitas ni invisibles: las mujeres que realmente merecen ser reconocidas

Ni bonitas ni invisibles: las mujeres que realmente merecen ser reconocidas

Consuelo Martínez y José Bonet en la Real Academia

¿Puede haber un término más manido, más utilizado y más falsamente ponderado que la palabra feminista? En estos últimos meses hemos aprendido mucho de una realidad tangible: te declaras gran defensor de las mujeres y luego la vida diaria demuestra todo lo contrario, demuestra que el trogloditismo persiste hasta límites ultrajantes.

Si alguien me hubiera dicho que yo iba a escribir un artículo de opinión en estos términos, hubiera contestado: “jamás”. Pero aquí estoy por motivos triviales en unos casos y de mucho peso otros. Triviales, como el hecho de que Donald Trump en un acto tan relevante como la firma de Sharm el Sheij (Egipto), tenga una frase para cada jefe de estado presente (la comparsa) y a la única mujer que estaba en el estrado, que desde 1998 ha desempeñado cargos electos locales, legislativos, políticos y ejecutivos, jefa de Estado de la República de Italia, lo único que se le ocurra decirle es ‘bonita’. Y digo que es trivial porque no tiene repercusión de peso y a Meloni no parece que le haga falta que nadie saque la cara por ella.

María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz

Inaceptable me parece que el Gobierno que me representa internacionalmente no sea capaz de felicitar a la ganadora del Premio Nobel de la Paz, cuando ha quedado documentalmente demostrado que, como es normal, el presidente de ese Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a muchos de los anteriores. ¿A quién le temen?

Sí, mujer; sí, hispana; sí, valiente; sí, luchadora; sí, activista por los derechos humanos; sí, ingeniera industrial, profesora, especializada en finanzas, preparada en Yale (todo eso debe de escocer mucho). Pero sobre todo, sí, merecedora de una felicitación cuando ha sido reconocida con uno de los mayores galardones del orbe. Me avergüenzo de quien debería hablar en mi nombre y aunque es posible que jamás lea este artículo, mi más sincera felicitación y mi deseo de que algún día pueda vivir en libertad y no en la clandestinidad pensando que peligra su vida por defender su opinión y sus principios. Sean cuales sean.

Además, le ruego que entienda que los miembros del Consejo de Ministros de este país están madurando; tal vez algún día asuman que llegar a ese reconocimiento requiere un camino muy difícil de recorrer; doblemente siendo mujer. Y como muestra, vamos al botón…

Consuelo Martínez, matemática, Oviedo

La semana pasada, tuve el honor de intervenir en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) en el Congreso Internacional de Ciberseguridad que el centro organizó junto al INCIBE y allí tuve oportunidad de conocer a Efim Zelmanov, uno de los matemáticos más reconocidos a nivel internacional por sus contribuciones en álgebra y su aplicación a la criptografía. Su trabajo le valió la prestigiosa Medalla Fields en 1994, considerada el Nobel de las Matemáticas; ha sido profesor en universidades como Yale, Chicago, Wisconsin-Madison o Shanghai, y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. y de la Real Academia de Ciencias de España. Impresionante.

Pero a su lado, estaba su compañera de trabajo, Consuelo Martínez; y volvemos: sí, mujer, sí, española, sí, una eminencia, sí, logró construir el anillo completo de cocientes de un álgebra de Jordan para las superálgebras graduadas por sistema de raíz (problema propuesto inicialmente por Jacobson); sí, tiene muchos reconocimientos y sí, es merecedora del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y seguramente de la Medalla Fields (yo de matemáticas ando muy floja, me baso en la opinión de sus compañeros); pero claro, es mujer y vive allá en el Norte, con un marido también muy eminente al que ella concede el protagonismo (ambos admirables a nivel intelectual y humano).

Hace algunos años, con motivo de la celebración de los 40 años del nacimiento de Ethernet, se celebró una gran fiesta en el Palo Alto Research Center (PARC) y allí estuvieron prácticamente todos los que fueron algo en la revolución tecnológica de mediados del siglo pasado, (menos Steve Jobs, que ya había muerto). Entre ellos Radia Perlman a quien tuve el gusto de conocer, con quien tuve el placer de departir y con quien viví varios momentos tan entrañables como impactantes. Ingeniera de redes, matemática y experta en seguridad informática, está considerada una figura fundamental en el desarrollo de la arquitectura de redes moderna (Internet) e inevitablemente, cuando estoy delante de la ilustre doctora Consuelo Martínez, con quien he coincidido un par de veces en mi vida, no puedo evitar compararlas: está claro que la suprema inteligencia va directamente vinculada a la humildad y a la sencillez, lo cual multiplica el reconocimiento.

¡Y es que hay tanto necio diciendo tanta necedad que son muchas las neuronas femeninas, sí, pero también masculinas, las que nos pasan inadvertidas!

Imagen de Pilar Bernat

Pilar Bernat

Periodista, Historiadora y profesora universitaria. Pilar Bernat está especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación y más concretamente en el ámbito de las Telecomunicaciones. Es fundadora y CEO de Novocuatro Ediciones, empresa propietaria de Telefonía y Comunicaciones, revista decana del sector con 25 años de antigüedad, de Zonamovilidad.es desde hace 18 años y Autoconectado.es (2017). Igualmente, colabora con otros medios y publicaciones. En el ámbito editorial, es miembro de la Junta directiva de la asociación de editores españoles, CLABE. Fue reconocida con el Premio Fundación Vodafone de Periodismo en 2013 y como una de las 100 (77) influencers del mundo en el ámbito de la tecnología. Pilar es invitada habitual en programas de televisión, radio, seminarios, cursos y conferencias tanto en el ámbito nacional como internacional. Co-autora de libros y publicaciones empresariales y autora del libro ‘Macias’ (sobre notas autobiográficas del protagonista). Ha sido conductora del I y II Foro del Observatorio Nacional de 5G y de las sesiones de ‘Conectados’ del mismo organismo; moderadora en el Foro de la Gobernanza de Internet (IGF) en varias ediciones y es ponente y conferenciante habitual en universidades, empresas, entidades bancarias, eventos, centros educativos e instituciones oficiales. Igualmente fue elegida Jurado internacional en los premios tecnológicos empresariales NetEvents. Trabajó durante ocho años en Televisión Española, donde fue directora de Relaciones Internacionales y de comunicación de la Dirección de Deportes; en la Radio Televisión Olímpica (COI) y en Prensa Española, entre otros. En el ámbito de la comunicación, fue también DirCom de Artemanía, desde su primera edición. Así mismo, ha sido asesora y colaboradora en el ámbito de la comunicación para gobiernos extranjeros, grandes multinacionales e instituciones. Como profesora universitaria, lleva desde 2010 impartiendo clase de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Actualmente en la Universidad Nebrija y anteriormente en Villanueva C.U. Así mismo tiene experiencia en MOOCs Actualmente, centra su experiencia investigadora en el ámbito de la inteligencia artificial y la automatización de trabajos sistematizados en las redacciones. De hecho, es consejera y Directora de Desarrollo de Negocio de Leo Robot IA y coautora de un libro en proceso de edición sobre medición de audiencias (capítulo sobre inteligencia artificial aplicada a la medición de audiencias). Asignada por el Instituto de Estudios Tecnológicos como una de las cinco mujeres de mayor influencia en el mundo de la tecnología en España, su cuenta de Twitter fue elegida como una de las 25 más interesantes para saber de IA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas