Huawei y Red.es concluyen con éxito su proyecto educativo ‘Smartbus’: Súbete a la generación del futuro.

Huawei y Red.es concluyen con éxito su proyecto educativo ‘Smartbus’: Súbete a la generación del futuro.

www.zonamovilidad.es__fotos_2_smartbus-huawei

Más de 5.000 km ha recorrido el bus que, patrocinado por la multinacional China Huawei y preparado por el organismo oficial Red.es, ha querido acercar las bases de la educación y la seguridad tecnológica a miles de niños de varias regiones de España.

El objetivo del proyecto ha sido divulgar entre los más jóvenes la necesidad de utilizar las TIC de forma responsable y segura. El autobús equipado en su interior como un aula informática con los más modernos medios tecnológicos, audiovisuales e interactivos, ha recorrido durante tres meses 18 ciudades de cinco Comunidades Autónomas y ha dado cabida a 13.000 jóvenes, de los cuales 9.000 han recibido la formación en sus centros escolares.

Así mismo, 6.000 adultos, incluyendo 4.000 padres, madres, tutores, educadores y ciudadanos en general, así como asociaciones y organizaciones orientadas al mundo de la educación y/o las TIC.

Walter Ji, CEO de España y Portugal, ha tomado la palabra durante el acto de clausura para realizar un resumen de la actividad y asegurar que «vamos a continuar invirtiendo para acercar la tecnología y sus valores a las nuevas generaciones».

Borja Adsuara, director de Red.es explicó por su parte que son las Consejerías de Educación las que deben pedir apoyo al Gobierno y sus instituciones para obtener colaboración y medios para ahondar en algo que es mucho más importante que la tecnología: la educación.

Conclusión

Según Red.es, «la interacción con los participantes ha permitido comprender multitud de comportamientos con respecto al uso que llevan a cabo los menores de las nuevas tecnologías, a las que, en su mayoría acceden a través de tabletas y ordenadores; de forma que el móvil queda reservado para un segmento de más edad. Así, más de un 75% de los menores de 14 años participantes las utiliza a diario para conectarse a redes sociales en busca de entretenimiento e información. El acceso a las mismas es una práctica muy habitual entre ellos, sin embargo, la mayoría desconoce los términos del servicio, así como los usos que deben adoptar cuando interactúan en las mismas. Entre estos cabe destacar prácticas como compartir fotos o vídeos sin consentimiento de los protagonistas o agregar a desconocidos en sus listas de contacto.

Imagen de Pilar Bernat

Pilar Bernat

Periodista, Historiadora y profesora universitaria. Pilar Bernat está especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación y más concretamente en el ámbito de las Telecomunicaciones. Es fundadora y CEO de Novocuatro Ediciones, empresa propietaria de Telefonía y Comunicaciones, revista decana del sector con 25 años de antigüedad, de Zonamovilidad.es desde hace 18 años y Autoconectado.es (2017). Igualmente, colabora con otros medios y publicaciones. En el ámbito editorial, es miembro de la Junta directiva de la asociación de editores españoles, CLABE. Fue reconocida con el Premio Fundación Vodafone de Periodismo en 2013 y como una de las 100 (77) influencers del mundo en el ámbito de la tecnología. Pilar es invitada habitual en programas de televisión, radio, seminarios, cursos y conferencias tanto en el ámbito nacional como internacional. Co-autora de libros y publicaciones empresariales y autora del libro ‘Macias’ (sobre notas autobiográficas del protagonista). Ha sido conductora del I y II Foro del Observatorio Nacional de 5G y de las sesiones de ‘Conectados’ del mismo organismo; moderadora en el Foro de la Gobernanza de Internet (IGF) en varias ediciones y es ponente y conferenciante habitual en universidades, empresas, entidades bancarias, eventos, centros educativos e instituciones oficiales. Igualmente fue elegida Jurado internacional en los premios tecnológicos empresariales NetEvents. Trabajó durante ocho años en Televisión Española, donde fue directora de Relaciones Internacionales y de comunicación de la Dirección de Deportes; en la Radio Televisión Olímpica (COI) y en Prensa Española, entre otros. En el ámbito de la comunicación, fue también DirCom de Artemanía, desde su primera edición. Así mismo, ha sido asesora y colaboradora en el ámbito de la comunicación para gobiernos extranjeros, grandes multinacionales e instituciones. Como profesora universitaria, lleva desde 2010 impartiendo clase de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Actualmente en la Universidad Nebrija y anteriormente en Villanueva C.U. Así mismo tiene experiencia en MOOCs Actualmente, centra su experiencia investigadora en el ámbito de la inteligencia artificial y la automatización de trabajos sistematizados en las redacciones. De hecho, es consejera y Directora de Desarrollo de Negocio de Leo Robot IA y coautora de un libro en proceso de edición sobre medición de audiencias (capítulo sobre inteligencia artificial aplicada a la medición de audiencias). Asignada por el Instituto de Estudios Tecnológicos como una de las cinco mujeres de mayor influencia en el mundo de la tecnología en España, su cuenta de Twitter fue elegida como una de las 25 más interesantes para saber de IA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas