Nueva serie Redmi Note 13, ¿regresa Xiaomi a los precios justos?

Nueva serie Redmi Note 13, ¿regresa Xiaomi a los precios justos?

Nueva serie Xiaomi Redmi Note 13

2024 se postula según los analistas como el año de la recuperación de las ventas en el mercado de la telefonía móvil. Y Xiaomi se ha preparado para pescar en la importantísima gama media-alta con la recuperación de su política de ‘honest pricing’.

El gran fabricante chino Xiaomi hizo de los precios justos (honest pricing) una de sus banderas: ofrecer tecnología de última generación empaquetada en un producto de calidad y buen diseño a un precio que les dejara márgenes comerciales del 5%. Con esa política de precios, buenos terminales y una política de mercadotecnia basada en los clubes de fans de la marca, han logrado auparse a los primeros puestos en la mayoría de los mercados.

Siguendo esas políticas ocuparon el hueco que dejaba Huawei y lograron desplazar a Samsung, al menos en lo que se refiere a unidades.

Sin embargo, en los últimos ejercicios, el mensaje de la marca fue cambiando. Al precio justo se le fueron añadiendo matices. Xiaomi se iba haciendo adulto y con la madurez llegaron las ganas de ganar más. El experimento del «honest pricing» se iba quedando relegado a la submarca Poco. Y también con matices. Los Poco ya no llegaban con lo ultimísimo en tecnología a pesar de que los precios seguían siendo rompedores.

Si los precios de los Poco se mantenían a raya, en los buques insignia, en los Xiaomi con número detrás, se disparaban con fuerza. El lema cambiaba: «Si quieres un tope de gama de Xiaomi, tendrás que pagarlo, igual que pagas por un Samsung o por un iPhone…». Pero, ¿qué pasaba en la gama media-alta? En este territorio es en el que se vende el bacalao y en el que la competencia es más feroz. Ahí es donde encajan las series Redmi y Redmi Note y donde Xiaomi hace caja. Y también habían ido subiendo los precios, aumentándolos más allá de ese 5% de baneficio por terminal que habían marcado como «honest pricing».

El mercado de la telefonía móvil es muy competitivo y el de la gama media todavía más. Para poder asomar la cabeza y mantenerse hay que convencer a los distribuidores y al público con argumentos diferentes cada año: no vale con renovar componentes y cambiar el diseño. Hay que ventear y adelantarse al resto incluso con las gamas de colores. O con la curvatura de las pantallas…

A la hora de comprar un móvil hay un criterio que se impone: el presupuesto. Importa la batería, la velocidad de carga, el procesador, las cámaras, el tamaño de la pantalla… si podemos comprarlo.

Pero, más allá de lo que los periodistas del sector pensemos, a la hora de comprar un móvil hay un criterio que se impone: el presupuesto. Importa la batería, la velocidad de carga, el procesador, las cámaras, el tamaño de la pantalla… si podemos comprarlo. De ahí el equilibrio entre características y precio. Y más en un año que puede ser muy importante para el mercado de la telefonía.

Y es que tras dos años de caída, en 2024 se verá el cambio de curva y las ventas comenzarán a crecer. Al menos, es lo que dicen en IDC y Canalys.

Colores, componentes renovados, nuevo diseño, ajuste de precios… y otro elemento clave en la estrategia de venta: apuntar a todo. La serie 13 de los Redmi Note llega con cinco modelos diferentes y algunos de ellos se pueden configurar con distintas memorias RAM y ROM. Son los Redmi Note 13, Note 13 5G, Note 13 Pro, 13 Pro 5G y 13 Pro+ 5G.

Que sea una serie que se lanza en 2024 no quiere decir que sean 5G. Dos de los modelos, el Note 13 y el Note 13 Pro (con sus variaciones de RAM/ROM), son 4G. Eso, y el encaje de componentes de distintos fabricantes -MediaTek y Qualcomm en procesadores, por ejemplo- les permite un ajuste importante de precios que se podría interpretar como un regreso a los precios justos. Y es que la gama arranca con los 199 euros del Redmi Note 13 con seis gigas de RAM y 128 de almacenamiento. Para poder comparar, el modelo equivalente el año pasado costaba 249 euro, 50 euros más.

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