Telefónica amplía el acuerdo con Microsoft, renombra la Cuarta Plataforma y apuesta por el Metaverso

MWC 2022

Telefónica amplía el acuerdo con Microsoft, renombra la Cuarta Plataforma y apuesta por el Metaverso

www.zonamovilidad.es__fotos_2_25838_chemaalonso

La transformación de la llamada Cuarta plataforma de Telefónica, la extensión del acuerdo estratégico con Microsoft y un llamamiento a todo el que tenga ideas para desarrollar el Metaverso, son los mensajes que el Chief Data Officer de Telefónica, Chema Alonso, transmitió durante sus intervenciones en el Mobile World Congress

Ya han pasado cuatro años desde que, en 2017, el hoy presidente ejecutivo de Telefónica anunció en el MWC la creación de la Cuarta Plataforma, una capa de servicios construida sobre una consistente red virtualizada de telefonía fija (fibra) y móvil que permitió el desarrollo de esa potente ‘nube’ desde la cual no sólo se ofrecían servicios empresariales, del sector público, transformación digital o conectividad (muchos desarrollados con Microsoft Azure), sino también residenciales y particulares. En aquel momento nació Aura.

La cuarta plataforma se ha renombrado como Telefónica Kernel, y contine casi 600.000 millones de registros normalizados

Hoy, según informó Chema Alonso en su intervención en el Agora de Telefónica durante el MWC, la cuarta plataforma se ha renombrado como Telefónica Kernel, y contine casi 600.000 millones de registros normalizados: “registros de todo tipo para ser utilizados por algoritmos de IA”. Además, aseguró el popular hacker, que también recibe más de 1.500 millones de peticiones mensuales de información.

Durante su presentación, Chema Alonso, destacó varias iniciativas sobre las que se asienta todo el ecosistema del hogar digital que ha creado la compañía: un amplio ecosistema de dispositivos (Descodificador UHD, Mando Vocal Movistar Plus+ y Movistar Home) y servicios, no solo de comunicaciones (Zoom y Teams integrado en Movistar Home), sino también servicios líderes para gestionar la línea (Mi Movistar), control de la conectividad (Smart WiFi), almacenamiento en la nube (Movistar Cloud), gaming (Xbox Game Pass Ultimate) o música (Movistar Música), entre otros.

Además, Movistar Plus+ a través de Living Apps ha firmado acuerdos con Amazon (compra desde el televisor) o Rakuten; edutainment con la propuesta de formación de Movistar Campus; Linkedin, TikTok, Twitter, Fortnite y videopodcasts o podcasts como iVoox, Podimo.

Se amplía la relación con Microsoft

En la mima presentación, Alonso junto al presidente de Microsoft España, Alberto Granados, anunció que sus respectivas empresas abrían una nueva etapa con una relación estratégica que facilite el desarrollo de iniciativas conjuntas en el espacio de consumo en áreas como ‘gaming‘ (juegos online), conectividad, comunicaciones, acceso seguro a datos y Living Apps (aplicaciones integradas en Movistar Plus+), entre otras.

Las iniciativas contemplan el desarrollo y comercialización de nuevas propuestas y soluciones para el hogar, basadas en las avanzadas capacidades de red de Telefónica y sus plataformas tecnológicas en diferentes mercados. Una de las áreas que las compañías están explorando es el ‘gaming’ para incrementar la colaboración existente en mercados como el español. Telefónica también valorará las oportunidades en este campo en otros mercados en los que la compañía está presente como el latinoamericano.

El origen de la cuarta plataforma de Telefónica, hoy Telefónica Kernel

Leer más

Teams en Aura

Por otro lado, Telefónica contempla la ampliación de las capacidades de comunicación de Movistar Home (Aura) con la integración de Microsoft Teams en el dispositivo, de forma que el popular sistema de videoconferencias y trabajo colaborativo refuerce su papel como centro de comunicaciones del hogar.

Otra de las líneas de colaboración será proporcionar a los usuarios de Telefónica un acceso más seguro y controlado a los datos y trabajar en iniciativas para aumentar la seguridad de los productos y servicios soportados por la cuarta plataforma de Telefónica y los servicios de datos de Microsoft.

Asimismo, Telefónica pretende llevar a cabo iniciativas comerciales y de marketing conjuntas sobre dispositivos Surface en los mercados de Telefónica en Europa.

Telefónica en el Metaverso

Por último, en su extensa intervención, Chema Alonso presentó algunas claves en las que trabaja Telefónica en el campo de la innovación, la realidad virtual y el metaverso. Una de ellas es el desarrollo de un laboratorio virtual de innovación colaborativo dirigido a profesionales de Telefónica, startups, emprendedores y otros agentes del ecosistema de innovación que formará parte del Hub de Innovación y Talento de Telefónica.

En este sentido, Telefónica ha anunciado también una colaboración con Meta (Facebook) para ampliar y explorar conjuntamente las tecnologías del metaverso. El acuerdo incluye la creación de un Metaverse Innovation Hub en Madrid destinado a pruebas de red, infraestructura e innovación tecnológica para startups y desarrolladores.

Además, la acelaradora de Telefónica, Wayra, ha lanzado Open2metaverse con el fin de apoyar las mejores tecnologías con aplicaciones metaversas.

Imagen de Pilar Bernat

Pilar Bernat

Periodista, Historiadora y profesora universitaria. Pilar Bernat está especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación y más concretamente en el ámbito de las Telecomunicaciones. Es fundadora y CEO de Novocuatro Ediciones, empresa propietaria de Telefonía y Comunicaciones, revista decana del sector con 25 años de antigüedad, de Zonamovilidad.es desde hace 18 años y Autoconectado.es (2017). Igualmente, colabora con otros medios y publicaciones. En el ámbito editorial, es miembro de la Junta directiva de la asociación de editores españoles, CLABE. Fue reconocida con el Premio Fundación Vodafone de Periodismo en 2013 y como una de las 100 (77) influencers del mundo en el ámbito de la tecnología. Pilar es invitada habitual en programas de televisión, radio, seminarios, cursos y conferencias tanto en el ámbito nacional como internacional. Co-autora de libros y publicaciones empresariales y autora del libro ‘Macias’ (sobre notas autobiográficas del protagonista). Ha sido conductora del I y II Foro del Observatorio Nacional de 5G y de las sesiones de ‘Conectados’ del mismo organismo; moderadora en el Foro de la Gobernanza de Internet (IGF) en varias ediciones y es ponente y conferenciante habitual en universidades, empresas, entidades bancarias, eventos, centros educativos e instituciones oficiales. Igualmente fue elegida Jurado internacional en los premios tecnológicos empresariales NetEvents. Trabajó durante ocho años en Televisión Española, donde fue directora de Relaciones Internacionales y de comunicación de la Dirección de Deportes; en la Radio Televisión Olímpica (COI) y en Prensa Española, entre otros. En el ámbito de la comunicación, fue también DirCom de Artemanía, desde su primera edición. Así mismo, ha sido asesora y colaboradora en el ámbito de la comunicación para gobiernos extranjeros, grandes multinacionales e instituciones. Como profesora universitaria, lleva desde 2010 impartiendo clase de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Actualmente en la Universidad Nebrija y anteriormente en Villanueva C.U. Así mismo tiene experiencia en MOOCs Actualmente, centra su experiencia investigadora en el ámbito de la inteligencia artificial y la automatización de trabajos sistematizados en las redacciones. De hecho, es consejera y Directora de Desarrollo de Negocio de Leo Robot IA y coautora de un libro en proceso de edición sobre medición de audiencias (capítulo sobre inteligencia artificial aplicada a la medición de audiencias). Asignada por el Instituto de Estudios Tecnológicos como una de las cinco mujeres de mayor influencia en el mundo de la tecnología en España, su cuenta de Twitter fue elegida como una de las 25 más interesantes para saber de IA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas