Telefónica adquiere los derechos de la Champions y de la UEFA y no habrá partidos en abierto

El operador podrá revender y compartir los derechos con terceros

Telefónica adquiere los derechos de la Champions y de la UEFA y no habrá partidos en abierto

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El operador podrá revender y compartir los derechos con terceros

La Comisió Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado un ‘Hecho Relevante’ en el que comunica que «Telefónica ha cerrado un acuerdo con Mediapro para la adquisición de los derechos de emisión de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League en el mercado residencial español para las próximas tres temporadas (2018-2021)». De esta forma, Movistar se hace con el 100% de los derechos de emisión y puede revender y compartir con terceros. El resto de los operadores tiene, igualmente, derecho de emisión sobre el 50% de los contenidos de la oferta mayorista de Telefónica que, hoy por hoy, se compone de: dos canales de Series, el de Estrenos, el Partidazo, las Motos y la Fórmula 1; pero el año que viene puede rehacerse o modificarse

Según consta en la nota de prensa que acompaña al documento oficial, «Este acuerdo, cuya formalización está supeditada a la preceptiva autorización de la UEFA que se espera para los próximos días, se suma a la adjudicación a Telefónica por parte de LaLiga de los derechos de emisión de los nueve partidos de pago de cada jornada de Primera División para las temporadas 2019-2022. De esta forma, Telefónica tiene el 100% de los derechos del fútbol de pago en el mercado residencial. En ambos casos, la adquisición de los derechos permite a Telefónica el diseño y desarrollo de los contenidos». El importe total invertido asciende a 1080 millones de euros, correspondientes a 360 millones por temporada; pero el documento dice explícitamente que los derechos «podrán ser revendidos a otros operadores del mercado interesados en este contenido»

Una de las claves de este contenido es que, a partir de esta temporada, los partidos de la UEFA Champions League se verán en España a través de plataformas de pago, desapareciendo el habitual encuentro que ofrecían los canales en abierto

Los canales en abierto no emitirán ningún partido

A continuación explican: «Una de las claves de este contenido es que, a partir de esta temporada, los partidos de la UEFA Champions League se verán en España a través de plataformas de pago, desapareciendo el habitual encuentro que ofrecían los canales en abierto. En el caso de la UEFA Europa League, Mediapro se ha reservado emitir en abierto un partido por jornada. Además, se multiplican las opciones de ver partidos de la UEFA Champions League, pues, frente al modelo anterior de programar todos los encuentros de la jornada a las 20.45 horas, desde la próxima temporada habrá dos horarios cada jornada: a las 19.00 y a las 21.00 horas (una hora menos en las Islas Canarias).

Telefónica justifica el gasto

En términos económicos, el coste neto estimado del conjunto de la inversión en los derechos de LaLiga, la UEFA Champions League y la UEFA Europa League sube un 5% «respecto a la última temporada del anterior ciclo de ambas competiciones». Lo cual supone un impacto de alrededor de 40 millones de euros en esa primera temporada del nuevo ciclo. A partir de la segunda temporada, el coste se mantiene estable.

El operador apunta que «esta cifra está muy por debajo de los incrementos superiores al 50% registrados en los principales países europeos por estos contenidos» y que «este incremento estimado del coste neto de los derechos del fútbol se compensará con ahorros derivados de los programas de eficiencia de la compañía, así como con la generación de ingresos adicionales».

Hay que señalar que el acuerdo firmado con Mediapro incluye la compartición de los ingresos publicitarios de los nuevos canales que se pongan en marcha en las próximas semanas. Estos canales tendrán el sello Movistar.

Dos euros por la identificación de llamadas

Tal y como explica Telefónica en la nota de prensa asociada al Hecho Relevante del que ha informado la CNMV, «el incremento estimado del coste neto de los derechos del fútbol se compensará con ahorros derivados de los programas de eficiencia de la compañía, así como con la generación de ingresos adicionales». De hecho, tiene que ‘buscar dinero’ para pagar 1.300 millones de euros año y sólo lo podrá hacer con los ingresos de la reventa y/o mediante subidas directas o encubiertas a sus clientes. Cabe relacionar esta necesidad con que todos sus clientes se hayan encontarado a lo largo de las últimas semanas con la desagradable sorpresa de que el operador ha retirado de los servicios incluídos en las tarifas la identificación de llamadas y que le ha puesto un precio de 2,60 €.

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Pilar Bernat

Periodista, Historiadora y profesora universitaria. Pilar Bernat está especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación y más concretamente en el ámbito de las Telecomunicaciones. Es fundadora y CEO de Novocuatro Ediciones, empresa propietaria de Telefonía y Comunicaciones, revista decana del sector con 25 años de antigüedad, de Zonamovilidad.es desde hace 18 años y Autoconectado.es (2017). Igualmente, colabora con otros medios y publicaciones. En el ámbito editorial, es miembro de la Junta directiva de la asociación de editores españoles, CLABE. Fue reconocida con el Premio Fundación Vodafone de Periodismo en 2013 y como una de las 100 (77) influencers del mundo en el ámbito de la tecnología. Pilar es invitada habitual en programas de televisión, radio, seminarios, cursos y conferencias tanto en el ámbito nacional como internacional. Co-autora de libros y publicaciones empresariales y autora del libro ‘Macias’ (sobre notas autobiográficas del protagonista). Ha sido conductora del I y II Foro del Observatorio Nacional de 5G y de las sesiones de ‘Conectados’ del mismo organismo; moderadora en el Foro de la Gobernanza de Internet (IGF) en varias ediciones y es ponente y conferenciante habitual en universidades, empresas, entidades bancarias, eventos, centros educativos e instituciones oficiales. Igualmente fue elegida Jurado internacional en los premios tecnológicos empresariales NetEvents. Trabajó durante ocho años en Televisión Española, donde fue directora de Relaciones Internacionales y de comunicación de la Dirección de Deportes; en la Radio Televisión Olímpica (COI) y en Prensa Española, entre otros. En el ámbito de la comunicación, fue también DirCom de Artemanía, desde su primera edición. Así mismo, ha sido asesora y colaboradora en el ámbito de la comunicación para gobiernos extranjeros, grandes multinacionales e instituciones. Como profesora universitaria, lleva desde 2010 impartiendo clase de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Actualmente en la Universidad Nebrija y anteriormente en Villanueva C.U. Así mismo tiene experiencia en MOOCs Actualmente, centra su experiencia investigadora en el ámbito de la inteligencia artificial y la automatización de trabajos sistematizados en las redacciones. De hecho, es consejera y Directora de Desarrollo de Negocio de Leo Robot IA y coautora de un libro en proceso de edición sobre medición de audiencias (capítulo sobre inteligencia artificial aplicada a la medición de audiencias). Asignada por el Instituto de Estudios Tecnológicos como una de las cinco mujeres de mayor influencia en el mundo de la tecnología en España, su cuenta de Twitter fue elegida como una de las 25 más interesantes para saber de IA.

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