Telegram enfrenta restricciones globales: más de 30 países han bloqueado la plataforma desde 2015

Telegram enfrenta restricciones globales: más de 30 países han bloqueado la plataforma desde 2015

Una persona de espaldas mirando en primer plano un móvil en el que se ha prohibido una página.

Vietnam ha restringido el acceso a la aplicación de mensajería Telegram tras una orden del Ministerio de Ciencia y Tecnología emitida el 21 de mayo de 2025. La medida, que se suma a otras tomadas por otros países, entre ellos España, afecta a aproximadamente 12 millones de usuarios en todo el país y obliga a los proveedores de telecomunicaciones a bloquear la plataforma antes del 2 de junio; hecho que el gobierno vietnamita justifica alegando que Telegram no ha cooperado con las autoridades en la lucha contra actividades delictivas como fraudes, tráfico de drogas, venta ilegal de datos personales y la distribución de contenido considerado subversivo o vinculado al terrorismo.

Este bloqueo se enmarca en un contexto de creciente control estatal sobre internet en Vietnam, un régimen unipartidista que ya ha presionado a otras plataformas como TikTok y Facebook para eliminar contenido crítico o considerado peligroso para la seguridad nacional. Las nuevas regulaciones exigen a las redes sociales verificar la identidad de los usuarios y retirar material antiestatal, medidas que organizaciones internacionales califican de represivas y según datos oficiales, el 68% de los 9.600 canales y grupos de Telegram analizados en el país incumplían las leyes locales y muchos de ellos estaban creados por “fuerzas reaccionarias” para difundir información contraria al régimen.

Bloqueo en 30 países

La medida de Vietnam no es un caso aislado. Desde 2015, Telegram ha sido bloqueada en más de 30 países, en muchos casos por su cifrado de extremo a extremo que dificulta la vigilancia estatal y por la negativa de la plataforma a compartir datos de usuarios con las autoridades. Entre los países que han restringido el acceso a Telegram se encuentran:

  • China: Bloquea Telegram desde 2015 para evitar la difusión de críticas al gobierno y la organización de protestas.

  • Irán: Bloqueó la aplicación en 2018 tras su uso en movimientos opositores y por supuestas actividades terroristas.

  • Pakistán: Ha impuesto bloqueos temporales por motivos de seguridad nacional y para prevenir la difusión de contenido peligroso.

  • Tailandia: Restringió el acceso durante protestas antigubernamentales en 2020, para evitar la coordinación de manifestantes.

  • Cuba: Bloqueó la plataforma durante protestas en 2021, limitando la organización y difusión de información contraria al régimen.

  • España: En 2024, un juez ordenó el bloqueo cautelar de Telegram tras denuncias de empresas de comunicación por la difusión no autorizada de contenidos protegidos por derechos de autor.

  • Brasil: Un tribunal ordenó el bloqueo de Telegram en 2022 por la difusión de contenido neonazi y antisemita, y por no cooperar con las autoridades.

Otros países como India, Indonesia, Azerbaiyán, Irak, Baréin, Rusia y Bielorrusia han implementado bloqueos temporales o parciales, generalmente en respuesta a protestas, preocupaciones de seguridad o la difusión de contenido ilegal.

Telegram responde

En todos estos casos, la justificación principal es la necesidad de proteger la seguridad nacional, prevenir delitos, controlar la información o evitar la difusión de contenido considerado peligroso o desestabilizador. Sin embargo, organizaciones de derechos digitales advierten que estas medidas suelen tener un impacto negativo en la libertad de expresión y el acceso a la información.

Telegram, por su parte, asegura haber respondido “oportunamente” a los requerimientos legales en Vietnam y mantiene una política de “tolerancia cero” hacia el contenido ilegal, bloqueando millones de canales y grupos cada año por incumplir sus políticas de uso. La plataforma también ha reforzado sus sistemas de moderación y colaboración con autoridades internacionales para combatir la explotación sexual infantil y el terrorismo.

Imagen de Pilar Bernat

Pilar Bernat

Periodista, Historiadora y profesora universitaria. Pilar Bernat está especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación y más concretamente en el ámbito de las Telecomunicaciones. Es fundadora y CEO de Novocuatro Ediciones, empresa propietaria de Telefonía y Comunicaciones, revista decana del sector con 25 años de antigüedad, de Zonamovilidad.es desde hace 18 años y Autoconectado.es (2017). Igualmente, colabora con otros medios y publicaciones. En el ámbito editorial, es miembro de la Junta directiva de la asociación de editores españoles, CLABE. Fue reconocida con el Premio Fundación Vodafone de Periodismo en 2013 y como una de las 100 (77) influencers del mundo en el ámbito de la tecnología. Pilar es invitada habitual en programas de televisión, radio, seminarios, cursos y conferencias tanto en el ámbito nacional como internacional. Co-autora de libros y publicaciones empresariales y autora del libro ‘Macias’ (sobre notas autobiográficas del protagonista). Ha sido conductora del I y II Foro del Observatorio Nacional de 5G y de las sesiones de ‘Conectados’ del mismo organismo; moderadora en el Foro de la Gobernanza de Internet (IGF) en varias ediciones y es ponente y conferenciante habitual en universidades, empresas, entidades bancarias, eventos, centros educativos e instituciones oficiales. Igualmente fue elegida Jurado internacional en los premios tecnológicos empresariales NetEvents. Trabajó durante ocho años en Televisión Española, donde fue directora de Relaciones Internacionales y de comunicación de la Dirección de Deportes; en la Radio Televisión Olímpica (COI) y en Prensa Española, entre otros. En el ámbito de la comunicación, fue también DirCom de Artemanía, desde su primera edición. Así mismo, ha sido asesora y colaboradora en el ámbito de la comunicación para gobiernos extranjeros, grandes multinacionales e instituciones. Como profesora universitaria, lleva desde 2010 impartiendo clase de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Actualmente en la Universidad Nebrija y anteriormente en Villanueva C.U. Así mismo tiene experiencia en MOOCs Actualmente, centra su experiencia investigadora en el ámbito de la inteligencia artificial y la automatización de trabajos sistematizados en las redacciones. De hecho, es consejera y Directora de Desarrollo de Negocio de Leo Robot IA y coautora de un libro en proceso de edición sobre medición de audiencias (capítulo sobre inteligencia artificial aplicada a la medición de audiencias). Asignada por el Instituto de Estudios Tecnológicos como una de las cinco mujeres de mayor influencia en el mundo de la tecnología en España, su cuenta de Twitter fue elegida como una de las 25 más interesantes para saber de IA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas