Vodafone, días de optimismo: Vaz ha desenfundado su espada y comanda las tropas

Vodafone, días de optimismo: Vaz ha desenfundado su espada y comanda las tropas

De izquierda a derecha: Remedios Orrantia, presidenta Fundación Vodafone, María del Angel Muñoz, DG de Planificación y Getión Educativa y Mario Vaz, CEO de Vodafone España

Realmente se conjugaron las fuerzas de la naturaleza para que el sol iluminara Vodafone Plaza tanto como las sonrisas de los muchos niños que, llegados de los rincones más dispares de España, ocupaban el patio central de la empresa a la espera del veredicto del jurado del ‘SuperReto DigiCraft’; una iniciativa de la Fundación Vodafone para fomentar la educación tecnológica en los colegios españoles. El día traía sorpresas y esperanza…

Poco a poco llegaron los directivos: Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España; Mário Vaz, CEO de Vodafone España; Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España, Julia Velasco, directora de Red de la compañía en España; miembros de los equipos jurídico y de comunicación, así como un grupo de empleados a los que creo que denominaban ‘astronautas’, los cuales fueron los guías de los pequeños a lo largo de la emocionante jornada. Todos ellos llevaban un contagioso semblante que reflejaba ilusión.

Una frase metafórica

En un momento dado, María del Ángel Muñoz, directora General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación afirmó que había que prepararse para un momento que está por venir (refiriéndose al mundo que van a vivir los niños), “que no sabemos cómo va a ser y da miedo”.

Si bien me extrañó el reconocido temor a un futuro pleno de tecnología, la frase se me antojó curiosa dado el contexto empresarial en el que nos encontrábamos. Era casi una metáfora: todo el mundo sabe que Vodafone vive horas inciertas y que los medios llevamos meses escribiendo sobre ello; pero la verdad es que los indicios hablan de un Mario Vaz dispuesto a pelear hasta la última gota de un vaso de vino que puede madurar dulce, aunque hoy parezca amargo.

¿Y en qué me baso? En que hace meses, diría años, que la compañía no comunicaba tanto y tan bueno; pero el mes de junio ha sido florido: “Vodafone España ha evitado la emisión de más de 162.800 Tn de CO2”; “Vodafone lanza un innovador servicio que permite revisar cambios en la factura directamente en su app”; “Vodafone te invita a probar nuevas funcionalidades de su metaverso”; “Vodafone utiliza la realidad aumentada para ayudar a sus clientes en la resolución de averías”; lo que es mejor “Vodafone multiplica por cinco las ventas de su solución Hogar 5G en dos meses”; “Vodafone se alía con Loalco Green en un proyecto pionero de logística urbana”; “Vodafone impulsa desde Málaga la nueva generación de redes móviles privadas para empresas” y mejor aún: “Vodafone llevará el 5G a la infraestructura de Alta Velocidad Española” o «Vodafone gana un contrato de 47 M€ para gestionar las comunicaciones de Castilla y León«

Y mientras en Londres

Las referencias mitológicas podrían ser muchas porque cabría hablar de un Fénix que renace de sus cenizas o de un Aquiles luchando por el honor perdido de un rey. Pero menos exagerada y más bella me parece la frase de Lao que asegura que “un hombre con coraje exterior se atreve a morir, pero un hombre con coraje interior se atreve a vivir” y esa es la sensación que me queda tras cruzar unas palabras por primera vez con Mario Vaz y observar la espontaneidad y alegría con que chocaba las manos y hacía entrega del gran cheque a los niños ganadores del concurso.

Por fin, alguien ha tomado las riendas del operador y está dispuesto a hacer un esfuerzo para poner la empresa y la marca en valor

De cara al público, a la prensa, a sus clientes o a los accionistas, la sensación es que, por fin, alguien ha tomado las riendas del operador y está dispuesto a hacer un esfuerzo para poner la empresa y la marca en valor. ¡No es poco trabajo!

Y si bien Londres ha mandado a España al rinchi (lugar al final de una cola o apartado donde se castiga a alguien o se le envía figuradamente cuando pierde en un juego) y se tiene la sensación de haber bajado a segunda división dentro del grupo, allí también parece que hoy ha salido el sol porque, mientras en Vodafone España se escuchaba la presentación de los niños, llegó la noticia de que tras ocho meses de negociaciones y rumores Vodafone y Hutchison habían firmado un acuerdo para vincular sus negocios de telecomunicaciones en Reino Unido: Vodafone UK y Three UK, unión en la que la británica tendrá un 51% del negocio y espera alcanzar a más del 99% de la población del Reino Unido con red 5G para el año 2034 y ofrecer acceso inalámbrico fijo al 82% de los hogares para 2030. En cifras se esperan sinergias de más de 700 millones de libras en coste anuales

Lo dicho, días para el optimismo en una empresa que estaba sedienta de buenas noticias.

Misión Espacial

Este año el certamen del ‘SuperReto DigiCraft’ se ha vinculado al tema ‘Misión Espacial’. Todos los proyectos presentados tenían como reto descubrir en el espacio formas de vida más sostenibles, un criterio muy vinculado con uno de los propósitos de la compañía. Las aulas han tenido que resolver el reto de forma grupal, de manera que la clase entera ha tenido que crear una máquina exploradora o un medio de transporte interplanetario, que diese respuesta al reto propuesto. Además, para cumplir con los requisitos, el proyecto presentado debía hacer uso de al menos un material tecnológico estudiado durante el curso DigiCraft, ser un proyecto cuidadoso con el medio ambiente y presentar interactividad de algún tipo.

Este método de aprendizaje promueve la innovación en la educación y uno de los principales objetivos del programa es ayudar a reducir la brecha digital presente en algunas poblaciones rurales o en comunidades con escasos recursos económicos. De hecho, un tercio de las escuelas que participan en ‘DigiCraft en tu cole’ están localizadas en zonas rurales o entornos vulnerables, suponiendo un verdadero cambio en la vida de miles de alumnos de estas localidades.

Imagen de Pilar Bernat

Pilar Bernat

Periodista, Historiadora y profesora universitaria. Pilar Bernat está especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación y más concretamente en el ámbito de las Telecomunicaciones. Es fundadora y CEO de Novocuatro Ediciones, empresa propietaria de Telefonía y Comunicaciones, revista decana del sector con 25 años de antigüedad, de Zonamovilidad.es desde hace 18 años y Autoconectado.es (2017). Igualmente, colabora con otros medios y publicaciones. En el ámbito editorial, es miembro de la Junta directiva de la asociación de editores españoles, CLABE. Fue reconocida con el Premio Fundación Vodafone de Periodismo en 2013 y como una de las 100 (77) influencers del mundo en el ámbito de la tecnología. Pilar es invitada habitual en programas de televisión, radio, seminarios, cursos y conferencias tanto en el ámbito nacional como internacional. Co-autora de libros y publicaciones empresariales y autora del libro ‘Macias’ (sobre notas autobiográficas del protagonista). Ha sido conductora del I y II Foro del Observatorio Nacional de 5G y de las sesiones de ‘Conectados’ del mismo organismo; moderadora en el Foro de la Gobernanza de Internet (IGF) en varias ediciones y es ponente y conferenciante habitual en universidades, empresas, entidades bancarias, eventos, centros educativos e instituciones oficiales. Igualmente fue elegida Jurado internacional en los premios tecnológicos empresariales NetEvents. Trabajó durante ocho años en Televisión Española, donde fue directora de Relaciones Internacionales y de comunicación de la Dirección de Deportes; en la Radio Televisión Olímpica (COI) y en Prensa Española, entre otros. En el ámbito de la comunicación, fue también DirCom de Artemanía, desde su primera edición. Así mismo, ha sido asesora y colaboradora en el ámbito de la comunicación para gobiernos extranjeros, grandes multinacionales e instituciones. Como profesora universitaria, lleva desde 2010 impartiendo clase de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Actualmente en la Universidad Nebrija y anteriormente en Villanueva C.U. Así mismo tiene experiencia en MOOCs Actualmente, centra su experiencia investigadora en el ámbito de la inteligencia artificial y la automatización de trabajos sistematizados en las redacciones. De hecho, es consejera y Directora de Desarrollo de Negocio de Leo Robot IA y coautora de un libro en proceso de edición sobre medición de audiencias (capítulo sobre inteligencia artificial aplicada a la medición de audiencias). Asignada por el Instituto de Estudios Tecnológicos como una de las cinco mujeres de mayor influencia en el mundo de la tecnología en España, su cuenta de Twitter fue elegida como una de las 25 más interesantes para saber de IA.

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