A partir de mañana las operadoras no podrán realizar llamadas comerciales en horas inoportunas

A partir de mañana las operadoras no podrán realizar llamadas comerciales en horas inoportunas

Mañana entrará en virgo el nuevo código ético de operadores que restringe las llamadas comerciales a horas inoportunas

Se acabarón las llamadas comerciales antes de las 10 o entre las 15h y las 16h, ni después de las 21:00, y nunca en sábados, domingos y festivos

Desde hace años las operadoras anuncian su objetivo de fomentar las buenas prácticas a la hora de captar clientes. En 2013 aquellas con red propia pactaron un código con el propósito de regular las portabilidades. Además, en 2010 obtuvieron un Código Deontológico sobre las llamadas comerciales.

Durante este año se han escuchado rumores sobre pactos entre operadoras contra la captación abusiva de los clientes. En julio se renovó este pacto por las cinco grandes operadoras: Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil con el objetivo de incrementar el nivel de protección de los clientes, evitando que sean acosados. Este nuevo Código Deontológico tenía como fecha límite de implantación el 1 de enero de 2022.

La CNMC incoa expedientes sancionadores contra Orange, Dialoga y Opera por irregularidades en materia de numeración

Leer más

Renovación código deontológico

En este aspecto, en julio de este año Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil (Euskaltel incluido) renovaron y extendieron el Código Deontológico que obtuvieron en 2010 como mecanismo de autorregulación para asegurar buenas prácticas de televenta.

Dentro de las medidas del código se encuentran varias mejoras para incrementar la transparencia en la información para el consumidor. Además, este protocolo baraja diferentes iniciativas para controlar las llamadas comerciales.

No se realizarán antes de las 9:00 horas ni después de las 21:00 horas en días laborables

Por otro lado, también se limitaba a un máximo de tres intentos mensuales el número de tentativas de llamada a clientes no contactados y se implantaba que, cuando un potencial cliente conteste una llamada y manifieste no tener interés por la propuesta comercial, la operadora no le volverá a llamar en un plazo de tres meses. Cabe destacar que uno de los puntos más interesantes del pacto es el horario de esas llamadas comerciales, no se realizarán antes de las 9:00 horas ni después de las 21:00 horas en días laborables, y nunca en sábados, domingos y festivos.

Así es el nuevo código ético de contactos comerciales de los operadores

Leer más

Finalmente, como máximo a partir del 1 de enero de 2022, ese nuevo código firmado por los operadores impone que dejarán de hacerse también antes de las 10h o entre las 15h y las 16h. Es decir, a partir de mañana se acabaron las llamadas a la hora de la siesta o por la mañana temprano.

Imagen de Gabi Galdón López-Quesada

Gabi Galdón López-Quesada

Gabi Galdón es una periodista y comunicadora por vocación interesada en la tecnología, los asuntos sociales, el medioambiente y los sucesos, entre otros asuntos. Cuenta con conocimientos de redacción, redes sociales y edición de vídeo y forma parte del equipo de la redacción de Zonamovilidad.es desde 2016. En 2022 se adquirió la posición de Redactora Jefa de Fin de Semana. En paralelo, Gabi está desarrollando su carrera profesional en el ámbito de la comunicación empresarial, donde tiene experiencia de community manager, organización de eventos y apoyo en el lanzamiento de campañas internas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas