Meta permitirá a los usuarios europeos limitar la personalización de anuncios en Facebook e Instagram a partir de enero de 2026

Meta permitirá a los usuarios europeos limitar la personalización de anuncios en Facebook e Instagram a partir de enero de 2026

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Meta introducirá en enero de 2026 un nuevo modelo de publicidad para los usuarios de Facebook e Instagram en la Unión Europea que permitirá restringir el nivel de personalización de los anuncios.

Se trata de la primera ocasión en la que la compañía ofrece esta opción en sus redes sociales, un cambio motivado por la necesidad de cumplir con las obligaciones impuestas por la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Según la Comisión Europea, la nueva configuración ofrecerá dos alternativas claras. Por un lado, los usuarios podrán consentir el uso amplio de sus datos personales para recibir anuncios altamente personalizados. Por otro, tendrán la posibilidad de limitar la información que comparten y, en consecuencia, ver anuncios menos ajustados a su actividad y preferencias.

El Ejecutivo comunitario ha subrayado que esta opción constituye un avance respecto a modelos previos, en los que Meta vinculaba la experiencia del usuario a la aceptación de un tratamiento intensivo de datos o al pago de una suscripción para eliminar la publicidad.

La decisión llega tras meses de diálogo entre Bruselas y Meta. La Comisión evaluará el grado de adopción por parte de los usuarios y el impacto real del nuevo sistema una vez que comience su despliegue.

El peso regulatorio de la DMA

La implantación de esta medida se enmarca en un expediente reciente. En abril, Meta recibió una multa de 200 millones de euros por infringir la DMA al no ofrecer una opción válida para limitar la recopilación de datos en sus plataformas. El organismo europeo concluyó que la compañía obligaba de facto a los usuarios a elegir entre pagar por una versión sin anuncios o aceptar el uso de sus datos personales para publicidad dirigida.

La sanción reforzó la posición de la Comisión frente a prácticas que obligan a consentir tratamientos extensivos de datos como condición para acceder a servicios digitales. En este sentido, el caso Meta se ha convertido en un precedente relevante para otros gigantes tecnológicos sometidos a la DMA.

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