Samsung y Fundación ONCE en lucha por la accesibilidad tecnológica

Samsung y Fundación ONCE en lucha por la accesibilidad tecnológica

www.zonamovilidad.es__fotos_2_36928_img-3036

Fundación ONCE y Samsung han presentado en Santander los avances más recientes de su alianza estratégica en materia de accesibilidad tecnológica y han realizado un balance del impacto de su colaboración y de la certificación ATEC, impulsada por la Fundación, la cual evalúa la accesibilidad de dispositivos electrónicos para personas con discapacidad.

La presentación ha estado liderada por representantes de ambas entidades, quienes han destacado la creación del certificado ATEC (Accesibilidad de Tecnologías), un estándar de evaluación que Fundación ONCE desarrolló durante la pandemia con el objetivo de garantizar que los dispositivos tecnológicos sean accesibles para todos los perfiles de discapacidad.

Samsung, compromiso global con la accesibilidad

Miguel Ángel Ruiz, responsable de innovación en Samsung España, ha explicado que la compañía surcoreana lleva años comprometida con la accesibilidad de sus productos: «nuestra visión como empresa es desarrollar tecnología para todos», afirma. Samsung fue, de hecho, la primera entidad que solicitó la evaluación de dispositivos más allá de los móviles, marcando así el punto de partida para la internacionalización del certificado ATEC.

Con una larga trayectoria a este respecto, la coreana comenzó a certificar con Fundación ONCE desde el lanzamiento del Galaxy S7, y a partir de 2021 todos sus dispositivos móviles y televisores se han evaluado bajo el estándar ATEC. En total, más de 80 modelos han sido certificados, lo que representa más de 10 millones de dispositivos móviles y más de 2 millones de televisores accesibles en el mercado. Además, la certificación se ha extendido a productos como cámaras, proyectores (como el Freestyle), mandos o tablets.

Ruiz ha destacado también los avances tecnológicos implementados en sus dispositivos antes incluso de que fueran obligatorios por la ley. Ejemplo de ello es el sistema de ajuste de imagen mediante inteligencia artificial, que mejora el contraste y los contornos para personas con baja visión, así como funciones de pantalla duplicada con versiones optimizadas del contenido.

Hacia los electrodomésticos accesibles

Uno de los anuncios más esperados en esta materia ha sido la próxima inclusión de electrodomésticos inteligentes en el proceso de certificación, ya que Samsung considera que en una sociedad cada vez más digitalizada, donde los botones físicos desaparecen y se prioriza la interacción táctil o por voz, hay que asegurar que estos productos también sean accesibles para personas con cualquier tipo de discapacidad.

En concreto, el fabricante ha detectado que, al reducirse los botones físicos, muchos usuarios con discapacidad visual o motriz encuentran dificultades para manejar los aparatos. Por ello, en su nueva línea de gama blanca, la empresa está implementando interfaces más inclusivas y ha iniciado el proceso de certificación ATEC para estos productos.

Referente internacional

Durante su intervención, Miguel Angel Ruiz ha realizado un reconocimiento a Fundación ONCE como referente mundial en accesibilidad tecnológica. Ruiz ha revelado que ingenieros de Samsung Corea han visitado España en varias ocasiones para recibir asesoramiento técnico y aprender de la experiencia de la Fundación. «Nuestros compañeros coreanos ya preguntan si un producto ha sido certificado por la ONCE. Eso demuestra el prestigio que tiene fuera de nuestras fronteras», ha comentado.

Este reconocimiento internacional refleja no solo el impacto de ATEC como estándar de accesibilidad, sino también el valor del enfoque inclusivo que promueve Fundación ONCE. Un enfoque que no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino también a todos los usuarios, al mejorar la experiencia de uso general de los dispositivos.

El certificado ATEC

Según ha explicado la Fundación ONCE, líder mundial en el campo de la accesibilidad, en franca competencia con Estados Unidos, Canadá y Japón, la idea surgió a raíz de las primeras evaluaciones, centradas únicamente en televisores; pero pronto se dieron cuenta de que era necesario dar un paso más y evolucionar hacia dispositivos móviles. Así, tras el diseño del certificado, en 2021, comenzó la evaluación y certificación de distintos productos tecnológicos.

Entre 2021 y 2024, Fundación ONCE ha certificado una amplia gama de dispositivos: móviles, televisores, escáneres, electrodomésticos, proyectores, portátiles e incluso cargadores de coche. Todo ello en base a un estándar europeo que define las características que debe tener cualquier tecnología para ser considerada accesible.

«Para que un dispositivo sea verdaderamente accesible, no basta con que lo diga un manual técnico; debe ser probado por personas reales con distintas discapacidades»

Una de las claves del proceso de certificación es su enfoque inclusivo y multidisciplinar, ya que la evaluación no se limita a pruebas técnicas, sino que participan en ella personas con diferentes tipos de discapacidad (visual, cognitiva, física, etc.) que valoran los dispositivos desde su propia experiencia como usuarios. «Para que un dispositivo sea verdaderamente accesible, no basta con que lo diga un manual técnico; debe ser probado por personas reales con distintas discapacidades que lo usen en su día a día», ha afirmado Lourdes González Perea, responsable del departamento de Accesibilidad Tecnológica de Fundación ONCE. También ha explicado que entre los perfiles que intervienen se encuentran técnicos con gran experiencia en estándares internacionales y usuarios cualificados que aportan una visión práctica e inclusiva.

Este tipo de iniciativas no solo cumplen con los requisitos legales establecidos por la normativa europea, sino que también promueven una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. Porque, como concluyeron los portavoces, “la accesibilidad no es solo para las personas con discapacidad; es para todos”.

Imagen de Pilar Bernat

Pilar Bernat

Periodista, Historiadora y profesora universitaria. Pilar Bernat está especializada en Tecnologías de la Información y la Comunicación y más concretamente en el ámbito de las Telecomunicaciones. Es fundadora y CEO de Novocuatro Ediciones, empresa propietaria de Telefonía y Comunicaciones, revista decana del sector con 25 años de antigüedad, de Zonamovilidad.es desde hace 18 años y Autoconectado.es (2017). Igualmente, colabora con otros medios y publicaciones. En el ámbito editorial, es miembro de la Junta directiva de la asociación de editores españoles, CLABE. Fue reconocida con el Premio Fundación Vodafone de Periodismo en 2013 y como una de las 100 (77) influencers del mundo en el ámbito de la tecnología. Pilar es invitada habitual en programas de televisión, radio, seminarios, cursos y conferencias tanto en el ámbito nacional como internacional. Co-autora de libros y publicaciones empresariales y autora del libro ‘Macias’ (sobre notas autobiográficas del protagonista). Ha sido conductora del I y II Foro del Observatorio Nacional de 5G y de las sesiones de ‘Conectados’ del mismo organismo; moderadora en el Foro de la Gobernanza de Internet (IGF) en varias ediciones y es ponente y conferenciante habitual en universidades, empresas, entidades bancarias, eventos, centros educativos e instituciones oficiales. Igualmente fue elegida Jurado internacional en los premios tecnológicos empresariales NetEvents. Trabajó durante ocho años en Televisión Española, donde fue directora de Relaciones Internacionales y de comunicación de la Dirección de Deportes; en la Radio Televisión Olímpica (COI) y en Prensa Española, entre otros. En el ámbito de la comunicación, fue también DirCom de Artemanía, desde su primera edición. Así mismo, ha sido asesora y colaboradora en el ámbito de la comunicación para gobiernos extranjeros, grandes multinacionales e instituciones. Como profesora universitaria, lleva desde 2010 impartiendo clase de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. Actualmente en la Universidad Nebrija y anteriormente en Villanueva C.U. Así mismo tiene experiencia en MOOCs Actualmente, centra su experiencia investigadora en el ámbito de la inteligencia artificial y la automatización de trabajos sistematizados en las redacciones. De hecho, es consejera y Directora de Desarrollo de Negocio de Leo Robot IA y coautora de un libro en proceso de edición sobre medición de audiencias (capítulo sobre inteligencia artificial aplicada a la medición de audiencias). Asignada por el Instituto de Estudios Tecnológicos como una de las cinco mujeres de mayor influencia en el mundo de la tecnología en España, su cuenta de Twitter fue elegida como una de las 25 más interesantes para saber de IA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas