París, arte sobre ruedas en la Place de la Concorde
Ver en vivo el 3.0 CSL de Calder es asomarse al origen de una idea que mezcló competición y arte contemporáneo. El patio del Hôtel de la Marine se convierte en caja de resonancia para sus bloques de color rojo, amarillo y azul, con el contraste de la piedra dieciochesca del edificio como telón de fondo. La exposición es gratuita del 16 al 26 de enero, una oportunidad perfecta para entender cómo el proyecto, nacido por iniciativa del piloto y subastador Hervé Poulain, cambió la percepción del coche de carreras como soporte artístico.

Camino a Rétromobile: Le Mans en siete actos
El capítulo parisino es el prólogo de lo que veremos del 28 de enero al 1 de febrero de 2026 en Rétromobile (Porte de Versailles). Será la primera reunión en Francia de los siete BMW Art Cars que compitieron en las 24 Horas de Le Mans. La lista ya la conocemos: Calder (3.0 CSL, 1975), Frank Stella (3.0 CSL, 1976), Roy Lichtenstein (320i, 1977), Andy Warhol (M1, 1979), Jenny Holzer (V12 LMR, 1999), Jeff Koons (M3 GT2, 2010) y Julie Mehretu (M Hybrid V8, 2024). Un recorrido de medio siglo que va del grafismo técnico de Stella al dripping de Warhol, de las máximas de Holzer a la abstracción “performativa” de Mehretu.
El salón parisino celebrará así su 50ª edición con una puesta en escena tipo “garaje legendario”, subrayando el diálogo entre lenguaje formal y función que comparten el mundo del arte y el mundo de la resistencia. Superficies que cuentan historias a más de 300 km/h, colores que ayudan a identificar el objeto en el caos de la noche, y una narrativa visual que evoluciona con las exigencias técnicas de cada era.
Rétromobile París 2026: expectativas en el Ultimate Supercar Garage
La colección oficial de BMW suma 20 Art Cars tras la incorporación del #20 de Julie Mehretu, presentado en París en 2024 y alineado ese junio en Le Mans como parte del regreso de BMW a la categoría reina.




